Por Barbara Smith y Karl Plume
CHICAGO, 28 jun (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos sufrieron el viernes su peor desplome en casi tres años, después de que la estimación de superficie plantada del Departamento de Agricultura fue muy superior a las expectativas del mercado, pese a las lluvias que interrumpieron la siembra durante la primavera boreal.
* La soja subió debido a que el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) estimó una superficie menor que la esperada, mientras que el trigo cayó arrastrado por el desplome del maíz.
* En su reporte anual de superficie, el USDA dijo el viernes que los agricultores estadounidenses sembraron 97,7 millones de acres de maíz y 80,0 millones de acres de soja. Eso se compara con las proyecciones que realizó el gobierno en marzo de 92,8 millones de acres de maíz y 84,6 millones de acres de soja. Analistas, en promedio, esperaban 86,6 millones acres de maíz y 84,4 millones de acres de soja.
* Los futuros del maíz cayeron a pesar de que la mayoría del mercado espera que la cifra real sea considerablemente menor. "Estas son las intenciones de los agricultores en las dos primeras dos semanas de junio, así que probablemente no es lo que realmente se sembró", dijo Brian Hoops, presidente de Midwest Marketing Solutions.
* El maíz para septiembre en la Bolsa de Chicago CU9 cerró con una baja de 21 centavos a 4,2475 dólares por bushel, luego de que en la sesión perdió el límite diario de 25 centavos. El desplome de 4,7% fue el mayor para el contrato más activo Cv1 desde el 6 de julio de 2016.
* Los futuros del maíz a diciembre CZ9 , correspondientes a la nueva cosecha, se hundieron 19,50 centavos a 4,3150 dólares por bushel.
* La soja para agosto SQ9 subió 10,75 centavos a 9,0450 dólares por bushel, mientras que el contrato de la nueva cosecha a noviembre SX9 ganó 10,75 centavos a 9,23 dólares por bushel. El trigo para septiembre WU9 bajó 19,50 centavos a 5,2725 dólares por bushel.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Siembra de maíz en EEUU supera las expectativas pese a las inundaciones
(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)