Por Julie Ingwersen
CHICAGO, EEUU, 21 abr (Reuters) - Los futuros del maíz y de la soja en Estados Unidos subieron el miércoles a máximos de varios años, apoyados por la fortaleza de los mercados al contado cuando disminuyen los suministros de la vieja cosecha y los problemas meteorológicos amenazan las perspectivas de las cosechas de 2021, según analistas.
Los futuros del trigo también subieron, recibiendo apoyo adicional de temperaturas heladas en las Llanuras y el Medio Oeste.
A las 1812 GMT, el maíz para mayo en Chicago CK1 subía 19 centavos a 6,2550 dólares por bushel, después de haber alcanzado 6,2850 dólares, el máximo en un gráfico continuo del contrato más activo Cv1 desde junio de 2013.
La soja de referencia para julio SN1 ganaba 20 centavos a 14,7775 dólares el bushel, mientras que el contrato al contado Sc1 alcanzó los 14,9975 dólares, acercándose a los 15 dólares por primera vez desde junio de 2014.
El trigo para julio en Chicago WN1 avanzaba 13,25 centavos a 6,745 dólares el bushel.
Los contratos cercanos encabezaron las ganancias en los tres mercados, ya que los operadores se apresuraron a salir de las posiciones cortas, o vendidas, en los contratos de futuros de mayo antes del primer día de aviso para las entregas, el 30 de abril.
Los operadores esperan pocas entregas contra los futuros de maíz CK1 y soja SK1 de mayo, dados los firmes mercados nacionales al contado, que indican los escasos suministros que quedan de la cosecha de 2021.
"Los cortos están teniendo dificultades para salir del mayo antes del primer día de aviso. El agricultor no está vendiendo mucho", dijo Dan Cekander, presidente de DC Analysis.
Las preocupaciones por las condiciones de sequedad que estresan al maíz de segunda cosecha de Brasil añadieron apoyo, así como las temperaturas de congelación de esta semana en toda la sección media de Estados Unidos.
Commodity Weather Group dijo que las temperaturas fueron lo suficientemente frías como para causar un daño "limitado" al trigo de invierno en partes de Kansas y Oklahoma.
El frío también podría ralentizar la germinación del maíz recién sembrado. El Departamento de Agricultura de dijo que la cosecha de maíz de Estados Unidos estaba sembrada en un 8% el domingo.
"En una temporada en la que se necesita que todo vaya bien, no es un gran comienzo", dijo Michael Magdovitz, analista de materias primas de Rabobank.
El maíz podría probar una resistencia en 6,42 dólares y medio en una o dos semanas, una ruptura por encima de la cual podría llevar a una ganancia hasta 7,215 dólares, dijo Wang Tao, analista de Reuters para productos básicos técnicos.
En una señal de la escasa disponibilidad mundial de maíz y soja, el Ministerio de Agricultura de China publicó el miércoles directrices para la reducción de la harina de maíz y soja en los piensos para cerdos y aves de corral.
Las tensiones en los mercados de aceites vegetales y biodiésel se sumaron a la fortaleza de la soja. El contrato de aceite de soja para el mes siguiente en Chicago BOc1 alcanzó un máximo de 10 años de 60,38 centavos de dólar por libra.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cv1
https://tmsnrt.rs/3dzpjpy
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte de Julie Ingwersen Editado en español por Javier López de Lérida)