MÚNICH, 11 mar (Reuters) - La firma alemana MAN SE MANG.DE apunta este año a reportar unas utilidades operativas y ventas estables, y espera que las ganancias en su división de motores diesel y turbinas contrarreste el impacto de una baja en las ventas de camiones.
La demanda de camiones pesados comerciales en Europa cayó el año pasado, mientras que la economía estancada de Brasil y la debilidad del real han sido un lastre para el mercado de camiones en un país donde MAN es el principal vendedor.
La ganancia operativa en la división de camiones y autobuses de MAN en el 2014, que representa más de la mitad de los ingresos del grupo, se desplomó un 38 por ciento a 152 millones de euros (162 millones de dólares) mientras que los pedidos cayeron un 3 por ciento a 9.270 millones de euros, dijo la firma.
"Las presiones competitivas persistentemente altas en los mercados actualmente estancados serán una carga también en el 2015", dijo el presidente ejecutivo Georg Pachta-Reyhofen.
Aún así, la compañía reportó un salto de 24 por ciento en su ganancia global a 384 millones de euros el año pasado, principalmente gracias a las operaciones de MAN no relacionadas con camiones, como los motores diesel y las turbinas.
(1 dólar = 0,7177 euros) (Reporte de Andreas Cremer. Editado en español por Carlos Aliaga)