Investing.com.- Las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos han alcanzado un nuevo máximo histórico, justo antes de la cumbre entre países exportadores del próximo domingo en Doha.
Según datos oficiales publicados hoy por la Agencia de Información para la Energía estadounidense (EIA), las existencias de crudo en EE.UU. se incrementaron en más de 6,63 millones de barriles la pasada semana, tras registrar un descenso de casi 4,94 millones de barriles la pasada precedente.
Este nuevo incremento hasta niveles nunca antes vistos supera con creces el consenso del mercado, que preveía para hoy un aumento de 1,85 millones. Sin embargo, la lectura oficial de los inventarios facilitada por Gobierno estadounidense sí que está en línea con el adelanto realizado ayer por el American Petróleum Instituto (API) y que situaba el aumento de los inventarios en 6,22 millones de barriles.
En cualquier caso, los datos facilitados por el EIA dejan espacio para el optimismo, con un descenso de los inventarios de gasolina en más de 4,23 millones de barriles, frente a los 1,4 millones previsto; así como un descenso en la producción de este carburante en casi 50.000 barriles.
También desciende en 1,75 millones de barriles las reservas semanales de crudo en el punto de almacenaje de Cushing, Oklahoma, lugar de referencia para los contratos de futuros sobre esta materia prima en Estados Unidos.
A tenor de estos últimos datos más positivos, la cotización de los futuros del crudo ligero estadounidense y del barril Brent europeo se han girado al alza con decisión y se sobreponen a las caídas propiciadas por las palabras del ministro del ramo saudí, Ali Al-Naimi, rechazando la posibilidad de recortar la producción de petróleo del reino saudita.
De este modo, el de crudo WTI se consolida por encima por encima de los 42 dólares, mientras que el barril Brent trata de afianzarse por encima de los 44,5 dólares, con ambas referencias en torno a sus máximos anuales.