Por P.J. Huffstutter y Tomás Sarmiento
CHICAGO/MÉXICO DF, 6 nov (Reuters) - La firma estadounidense Monsanto rechazó el viernes que sembradíos de sus semillas de soja genéticamente modificadas hayan tenido un impacto en las abejas y la producción de miel de dos estados mexicanos o que hayan provocado deforestación.
El miércoles, la Suprema Corte de México dejó sin efecto permisos de la secretaría de Agricultura (SAGARPA) para sembrar soja genéticamente modificada en áreas de los estados de Yucatán y Campeche en el sur del país, alegando que las comunidades indígenas de la zona debieron ser consultadas previamente. ID:nL1N1300KD
Apicultores en los dos estados y en el también cercano de Quintana Roo protestaron en contra de la siembra de la soja genéticamente modificada, argumentando que representaba un riesgo de contaminación para su producto.
Monsanto MON.N , que aparece como uno de los interesados en el caso en la lista de asuntos resueltos por la Corte el miércoles, dijo en ese momento que respetaba el fallo y que esperaría a ver su contenido completo.
El viernes, en respuesta a preguntas de Reuters, la empresa negó que haya un vínculo entre sus semillas de soja y los problemas de la producción de miel.
"No aceptamos acusaciones que nos hacen responsables por deforestación y tala ilegal en el municipio de Hopelchén, Campeche, o en ninguna parte del país, porque nuestro trabajo se apega rígidamente a los lineamientos de la ley", dijo la firma.
Un grupo de organizaciones -incluyendo a Greenpeace- que respaldó a las comunidades en su solicitud de amparo contra los permisos, calificó el fallo de "histórico" y pidió a las autoridades que garanticen la consulta previa en el futuro.
"En la Península de Yucatán se estima que durante este ciclo 44,000 hectáreas de soya fueron plantadas, de las que 13,000 derivaron de nuestro producto. Hablando específicamente del municipio de Hopelchén, nuestra soya está plantada en 4,261 hectáreas de las 15,000 totales" dijo la empresa. (Reporte de P.J. Huffstutter en Chicago y Tomás Sarmiento en Ciudad de México; Editado por Ricardo Figueroa)