La preocupación por un posible descenso de la demanda debido a la ralentización de la economía china provocó hoy una ligera caída de los precios del petróleo. Los futuros del Brent bajaron un 0,1%, hasta 84,76 dólares el barril, y los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), un 0,2%, hasta 81,78 dólares. El descenso se vio frenado en cierta medida por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. comience a reducir los tipos de interés en septiembre.
China, la segunda economía mundial, registró un crecimiento inferior al previsto del 4,7% en el periodo abril-junio, el más lento desde el primer trimestre de 2023 y por debajo del 5,1% previsto por un sondeo de Reuters. Esta ralentización se produce tras una expansión del 5,3% en el trimestre anterior. Además, la producción de las refinerías chinas en junio cayó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, marcando la tercera caída mensual consecutiva, influida por las actividades de mantenimiento, la reducción de los márgenes de procesamiento y la débil demanda de combustible.
El lunes, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fueron tomados por los participantes del mercado como una señal de que los recortes de las tasas de interés podrían estar en el horizonte, basándose en las últimas tres lecturas de la inflación estadounidense del segundo trimestre. Unos tipos de interés más bajos pueden provocar un aumento del endeudamiento y estimular potencialmente el crecimiento económico y el consumo de petróleo.
En cuanto a la oferta, Oriente Medio ha sufrido un aumento de las tensiones, ya que los combatientes Houthi de Yemen lanzaron el lunes ataques contra tres buques, entre ellos un petrolero, en los mares Rojo y Mediterráneo. Sin embargo, estas hostilidades aún no han afectado directamente al suministro de petróleo. Los ataques han llevado a los buques a tomar rutas más largas, alargando el tiempo que el petróleo pasa en tránsito.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, manifestó el lunes que se espera que el mercado mundial del petróleo se equilibre en la segunda mitad del año, citando un acuerdo de producción entre los países de la OPEP+. Esta perspectiva sugiere una estabilización de la dinámica de la oferta y la demanda de petróleo en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.