Los precios del petróleo bajaron el martes por tercera sesión consecutiva ante las expectativas de un aumento de las reservas de crudo y un descenso de la demanda. Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre bajaron ligeramente 9 centavos, situándose en 82,31 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes bajó 10 centavos, situándose en 78,30 dólares el barril.
El mercado pareció no verse afectado en gran medida por los acontecimientos políticos, incluido el reciente anuncio del presidente estadounidense Joe Biden el domingo de retirarse de la carrera presidencial y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris. Los analistas de Citi opinaron que ni Harris ni el candidato republicano, Donald Trump, aplicarán probablemente políticas que afecten significativamente a las operaciones de petróleo y gas.
La atención se centró en cambio en la dinámica oferta-demanda del mercado del petróleo. Los analistas de Morgan Stanley prevén que el mercado alcance el equilibrio en el cuarto trimestre de este año, pero anticipan un superávit para el año que viene, lo que podría hacer caer los precios del Brent hasta la franja media-alta de los 70 dólares por barril.
Los inversores también están pendientes de los datos sobre inventarios de crudo en Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará hoy sus estimaciones de inventarios para la semana pasada, mientras que los datos oficiales del gobierno estadounidense se publicarán el miércoles.
Un sondeo preliminar de Reuters, en el que participaron seis analistas, pronosticó un descenso medio de 2,5 millones de barriles en las existencias de crudo estadounidense para la semana que finalizó el 19 de julio. Además, se prevé que las existencias de gasolina hayan disminuido en unos 500.000 barriles.
Estos niveles de existencias son indicadores clave del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial del petróleo y pueden tener importantes repercusiones en los precios.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.