Los precios del petróleo siguieron cayendo hoy, influidos por las expectativas de un aumento de la producción de la OPEP+ a partir de octubre y la preocupación por la débil demanda de China y Estados Unidos, los principales consumidores mundiales de crudo. Los futuros del crudo Brent bajaron 56 centavos, o un 0,7%, a 76,37 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate descendió 45 centavos, o un 0,6%, a 73,10 dólares el barril.
El descenso de los precios del petróleo se produce después de que el Brent bajara un 0,3% y el WTI un 1,7% la semana anterior. Según seis fuentes del grupo de productores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, tienen previsto seguir adelante con un aumento programado de la producción de petróleo a partir de octubre.
Este aumento previsto forma parte de una estrategia para deshacer sus recientes recortes de producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) en 180.000 bpd en octubre, mientras mantienen otras reducciones hasta finales de 2025. Un analista de mercados de IG afirmó que la decisión de la OPEP de aumentar la producción suscita preocupación. Sugirió que la decisión podría depender del precio del WTI, dando a entender que un aumento es más probable si los precios están más cerca de los 80 dólares que de los 70 dólares.
Tanto el Brent como el WTI han registrado pérdidas durante dos meses consecutivos, ya que la preocupación por la demanda en Estados Unidos y China ha eclipsado las interrupciones del suministro procedentes de Libia debido a disputas internas y a las tensiones en Oriente Próximo relacionadas con el conflicto entre Israel y Gaza. A pesar de la interrupción de las exportaciones libias, la Arabian Gulf Oil Company ha reanudado la producción para satisfacer las necesidades internas en hasta 120.000 bpd, según informaron los ingenieros el domingo.
Surgieron preocupaciones adicionales sobre el crecimiento de la demanda china después de que una encuesta publicada el sábado indicara que la actividad manufacturera de China cayó a su nivel más bajo en seis meses en agosto. La encuesta privada del lunes mostró una tímida recuperación de las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación. Sycamore señaló que los datos del PMI chino, más débiles de lo esperado, hacen temer que China no cumpla sus objetivos de crecimiento.
En Estados Unidos, el consumo de petróleo se ralentizó en junio hasta los niveles estacionales más bajos desde la pandemia de coronavirus de 2020, según datos de la Administración de Información Energética publicados el viernes. Los analistas de ANZ señalaron que prevén un descenso del crecimiento para 2025, impulsado por los desafíos económicos en China y EE.UU. Creen que la OPEP podría tener que retrasar la eliminación de los recortes voluntarios de producción para apoyar la subida de los precios.
El número de plataformas petrolíferas estadounidenses en funcionamiento se mantuvo estable en 483 la semana pasada, según informó Baker Hughes en su informe semanal.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.