Los precios del petróleo bajaron el miércoles. Los futuros del crudo Brent cayeron un 0,96%, hasta 78,79 dólares el barril, y los del crudo estadounidense West Texas Intermediate descendieron un 1,02%, hasta 74,76 dólares. Este descenso se produce tras una caída de más del 2% el martes, después de que los precios subieran un 7% en los tres días anteriores, con el Brent superando los 81 dólares por barril y el WTI escalando por encima de los 77 dólares.
La evolución actual de los precios refleja la preocupación por la demanda de petróleo en China y el temor a una ralentización económica más amplia. Estos temores han atenuado el impacto de los riesgos de suministro procedentes de Oriente Próximo y Libia.
Según un analista de Barclays, el mercado es consciente de los riesgos de suministro debidos a la situación en Libia, pero sigue centrado en la débil demanda de China, cuya recuperación prevista no da señales sustanciales de comenzar.
La posibilidad de que disminuya la producción petrolera libia supone un riesgo importante para el mercado, con alrededor de 1,2 millones de barriles diarios en peligro debido a una disputa entre facciones gubernamentales rivales en Libia. El conflicto gira en torno al control del banco central y los ingresos del petróleo, lo que ha provocado la paralización de las operaciones en varios yacimientos petrolíferos. Sin embargo, el gobierno de Trípoli y la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) no han confirmado oficialmente ninguna paralización.
Un analista de UBS señaló que, aunque las interrupciones libias podrían tensar el mercado del petróleo al eliminar barriles reales, los inversores están esperando a ver una reducción de las exportaciones libias de crudo antes de reaccionar.
En Oriente Próximo, continúa el conflicto en la franja de Gaza entre Israel y los militantes de Hamás, sin que se hayan producido avances claros en las negociaciones de alto el fuego en El Cairo. Durante el fin de semana, las hostilidades se intensificaron con el intercambio de cohetes y misiles entre Israel y Hezbolá a través de la frontera libanesa.
En Estados Unidos, los inventarios de petróleo y combustible muestran un descenso, lo que suele apoyar los precios del crudo. Según cifras citadas por fuentes del mercado, los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en 3,407 millones de barriles en la semana que terminó el 23 de agosto. Las existencias de gasolina disminuyeron en 1,863 millones de barriles y las de destilados en 1,405 millones. Se esperan más datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), que tiene previsto publicar los datos semanales de almacenamiento de petróleo más tarde el miércoles.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.