Los precios del petróleo bajaron el viernes. El crudo Brent experimentó una caída de 51 centavos, hasta 84,50 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense descendieron 72 centavos, hasta 82,10 dólares el barril. Este movimiento a la baja está posicionando al petróleo para su segunda pérdida semanal consecutiva, influenciado por una mezcla de factores económicos que han impactado negativamente en el sentimiento de los inversores y fortalecido al dólar estadounidense.
El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de otras divisas importantes, ha subido durante dos sesiones consecutivas. Esta subida se produjo tras la publicación a principios de semana de unos datos inesperadamente sólidos sobre el mercado laboral y el sector manufacturero estadounidense. Un dólar más fuerte suele reducir el atractivo de las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, para los inversores que utilizan otras divisas.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, concluyó su tercera sesión plenaria sin anunciar medidas de estímulo económico significativas. Daniel Hynes, analista de ANZ, destacó el impacto de la postura económica china en el mercado de materias primas. Además, el crecimiento más lento de lo previsto de la economía china, del 4,7% en el segundo trimestre, ha suscitado inquietud respecto a la futura demanda de petróleo del país.
Por el contrario, la inflación subyacente de Japón mostró un repunte en junio, lo que podría dejar margen para una posible subida de los tipos de interés en este importante mercado petrolero. A pesar del sentimiento negativo generalizado, los precios del petróleo habían encontrado cierto apoyo a principios de semana debido a un descenso mayor de lo esperado de las reservas de petróleo estadounidenses.
Sin embargo, las perspectivas siguen siendo prudentes, ya que la consultora FGE señaló que las tendencias generales de los inventarios parecen más bajistas de lo previsto para julio. Observaron que las existencias de crudo se están reduciendo más lentamente de lo habitual para este periodo, y las existencias mundiales de combustible aumentaron la semana pasada.
En cuanto a la producción, no se espera que el grupo de productores OPEP+ recomiende ningún cambio en su política de producción, incluido el plan de empezar a reducir los recortes de producción de petróleo a partir de octubre, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Para la semana, el crudo Brent cerrará con una pérdida de alrededor del 0,5%, mientras que se espera que el WTI termine aproximadamente un 0,1% por debajo.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.