Los precios del petróleo experimentaron hoy un repunte tras un periodo consecutivo a la baja, al conocerse la disminución de las existencias de crudo y combustible en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre experimentaron un aumento de 46 centavos, alcanzando los 81,47 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes subió 42 centavos, hasta los 77,38 dólares por barril.
Este movimiento de los precios se produjo después de que un informe del Instituto Americano del Petróleo (API) indicara una reducción de las existencias estadounidenses de crudo, gasolina y destilados la semana pasada. Según el API, los inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana que finalizó el martes, marcando el primer descenso consecutivo de cuatro semanas desde septiembre de 2023. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones.
Antes de este repunte, el WTI había perdido un 7% en los cuatro días anteriores, y el crudo Brent había bajado casi un 5% en los tres días anteriores. El repunte de los precios del petróleo se vio atenuado por las expectativas de un alto el fuego en Oriente Medio, donde prosiguen las conversaciones entre Israel y Hamás. Estas conversaciones han sido facilitadas por Egipto y Qatar, siguiendo un plan propuesto por el Presidente estadounidense Joe Biden en mayo.
El mercado está ahora a la espera de los datos oficiales del gobierno sobre las existencias de petróleo, cuya publicación está prevista para hoy. Estos datos proporcionarán más información sobre las tendencias que afectan a los niveles de existencias de petróleo en Estados Unidos.
Por otra parte, los precios del petróleo habían alcanzado el martes un mínimo de seis semanas, con el crudo Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido en parte a las negociaciones de alto el fuego. La preocupación por una posible desaceleración económica en China, el mayor importador mundial de crudo, también contribuyó a la anterior presión a la baja sobre la demanda y los precios del petróleo.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.