El lunes, los precios del petróleo registraron cambios mínimos, manteniendo la mayor parte de las ganancias logradas la semana anterior, en la que subieron más de un 3%. La estabilidad del mercado se debe en parte al aumento de las tensiones geopolíticas y a los alentadores indicadores económicos.
Los futuros del crudo Brent experimentaron un ligero descenso de 7 centavos, situándose en 79,59 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) experimentaron una subida marginal de 2 centavos, situando el precio en 76,86 dólares.
La atención del mercado se centra actualmente en Oriente Próximo, donde la situación sigue siendo tensa. Los analistas de ANZ destacaron la continua preocupación por la posibilidad de que aumenten los conflictos en la región.
El conflicto se recrudeció el fin de semana, cuando un ataque aéreo israelí contra un complejo escolar en Gaza causó numerosas víctimas. El Servicio Civil de Emergencias de Gaza informó de al menos 90 víctimas mortales, aunque Israel impugnó la exactitud de esta cifra. El ataque ha puesto en duda la participación de Hamás en las próximas negociaciones de alto el fuego, previstas para el domingo.
El comportamiento del mercado del petróleo la semana pasada reflejó un sentimiento positivo, con el crudo Brent cerrando con una ganancia de más del 3,5% y el crudo WTI subiendo más de un 4%. Este repunte se vio respaldado por los datos económicos favorables y las crecientes expectativas de un posible recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.
La semana pasada, las declaraciones de tres banqueros centrales estadounidenses sugirieron que la inflación podría estar remitiendo hasta un nivel que permitiría a la Reserva Federal plantearse una reducción de los tipos de interés ya el mes siguiente.
Otros datos económicos que contribuyeron al optimismo del mercado fueron el índice de precios al consumo de China de julio, que subió más deprisa de lo previsto. Además, la semana pasada se registró en Estados Unidos una caída más significativa de lo esperado en las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, lo que apunta a un mercado laboral potencialmente más fuerte.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.