En las primeras operaciones asiáticas de hoy, los precios del petróleo mostraron pocos cambios, con el crudo Brent de referencia mundial cerca del mínimo de un mes que alcanzó el día anterior. La estabilidad de los precios se debe a que la preocupación por la ralentización del crecimiento de la demanda en China se contrapone a los indicios de reducción de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent experimentaron una ligera caída de 11 centavos, estableciéndose en 83,62 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense también experimentó un descenso de 11 centavos, situándose en 80,65 dólares el barril. Ambas referencias han seguido una trayectoria descendente en las tres últimas sesiones, con los futuros del Brent cayendo el martes a su nivel más bajo desde el 17 de junio, 83,30 dólares.
Los analistas del mercado vigilan de cerca a China, el mayor importador de petróleo del mundo, donde la expansión económica se ha ralentizado hasta el 4,7% en el segundo trimestre, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2023. Esta ralentización está ejerciendo una presión a la baja sobre la demanda de petróleo y la confianza del mercado.
A la presión sobre los precios del petróleo se suma un dólar estadounidense más fuerte, que ha subido durante tres sesiones consecutivas, lo que hace que la materia prima sea más costosa para los tenedores de otras divisas. El analista Daniel Hynes, del ANZ Bank, destacó el impacto de la fortaleza del dólar en los precios del petróleo.
Sin embargo, las señales de reducción de la oferta en Estados Unidos están proporcionando cierto apoyo al mercado. Según datos del Instituto Americano del Petróleo, los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en 4,4 millones de barriles en la semana que finalizó el 12 de julio. Esta cifra supera con creces el descenso de 33.000 barriles que habían previsto los analistas. Se espera que el informe oficial de almacenamiento de la Administración de Información Energética estadounidense se publique a lo largo del día de hoy.
En medio de esta dinámica del mercado, los riesgos geopolíticos también están desempeñando un papel a la hora de frenar nuevos descensos de los precios del petróleo. Un petrolero con bandera de Liberia está evaluando actualmente los daños y un posible derrame de petróleo después de haber sido atacado por los Houthis de Yemen en el Mar Rojo, según informó el Centro Conjunto de Información Marítima el martes.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.