Los precios del petróleo se mantuvieron estables durante las primeras horas de negociación del viernes, pero se prevé que concluyan la semana con un descenso. Esta tendencia se debe a los ajustes de las cifras de empleo en EE.UU., que han desatado la preocupación por la demanda, y a los avances en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, que han atenuado los temores a una interrupción del suministro.
Los futuros del crudo Brent experimentaron una leve caída hasta los 77,21 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registraron una ligera subida hasta los 73,05 dólares por barril. A pesar de la subida del jueves, que fue la primera en cinco sesiones debido a las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, se espera que tanto el Brent como el WTI registren pérdidas semanales. Se estima que los futuros del Brent caerán alrededor de un 3%, y el WTI podría registrar un descenso cercano al 5%.
La caída de los precios del petróleo se produce después de que EE.UU. revisara fuertemente a la baja sus estimaciones de crecimiento del empleo para el año hasta marzo, aumentando el espectro de una posible recesión que podría frenar la demanda en el principal país consumidor de petróleo del mundo. Por otra parte, los datos de China, el mayor importador de petróleo, sugieren una economía vacilante y una ralentización de la demanda de sus refinerías.
Los analistas de FGE señalaron que, aunque los fundamentos del mercado son positivos, el sentimiento sigue siendo bajista, lo que impide una recuperación de los precios del petróleo. También señalaron que los renovados esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás contribuyeron a mitigar la preocupación por la oferta, lo que influyó aún más en los movimientos de precios de esta semana.
Representantes estadounidenses e israelíes iniciaron el jueves en El Cairo otra ronda de reuniones para limar asperezas sobre una propuesta de tregua.
A pesar de la actual tendencia bajista, algunos analistas creen que el petróleo podría encontrar apoyo en un futuro próximo. Los analistas de UBS destacaron el jueves que los inventarios mundiales de petróleo han disminuido en los dos últimos meses, lo que sugiere que el crecimiento de la oferta no sigue el ritmo de la demanda. Esto podría ayudar a la recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses, con el crudo Brent posiblemente volviendo al rango de 85 a 90 dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.