Los precios del petróleo experimentaron hoy una modesta subida, tras un descenso mayor de lo previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent subieron 13 centavos y cerraron a 85,21 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 31 centavos y cerró a 83,16 dólares el barril.
El repunte de los precios se produce después de que el miércoles el crudo Brent avanzara un 1,6% y el WTI un 2,6%. Los datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. revelaron un descenso significativo de las existencias de crudo estadounidense en 4,9 millones de barriles durante la semana pasada. Este descenso fue notablemente superior a los 30.000 barriles que los analistas habían pronosticado en una encuesta de Reuters y superó la caída de 4,4 millones de barriles comunicada por el Instituto Americano del Petróleo.
En cuanto a la demanda, la perspectiva de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa animó al mercado. Unos tipos de interés más bajos suelen estimular el poder adquisitivo y, en consecuencia, aumentan la demanda de petróleo. Las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal del miércoles indicaron que el banco central está a punto de tomar la decisión de recortar los tipos de interés debido a unas perspectivas de inflación más favorables y a un mercado laboral más equilibrado, lo que apunta a una posible reducción de los costes de endeudamiento en septiembre.
Por otra parte, la economía estadounidense mostró un crecimiento entre ligero y modesto entre finales de mayo y principios de julio, pero las empresas prevén una ralentización en un futuro próximo. En Europa, se espera que el Banco Central Europeo mantenga sus tipos de interés en la reunión del jueves, pero ha señalado que es probable que los recorte en el futuro.
Los observadores del mercado también están muy atentos a la evolución política de una importante reunión de dirigentes chinos que concluye hoy. Además, el debilitamiento del dólar estadounidense por tercera sesión consecutiva ha contribuido a la subida de los precios del petróleo, ya que un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en el billete verde, como el petróleo, sean más asequibles para los inversores que utilizan otras divisas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.