(Actualiza con detalles)
CARACAS, 15 feb (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, removió a Simón Zerpa como vicepresidente de Finanzas de PDVSA y designó a Iliana Ruzza, una medida que podría facilitar las exportaciones de crudo y las negociaciones de deuda de la petrolera estatal debido a las sanciones que pesan sobre el funcionario saliente.
Zerpa fue sancionado por Estados Unidos el año pasado, lo que bloqueó algunas importaciones de crudo de Venezuela, luego de que bancos y fondos de inversión estadounidenses se negaran a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano. presencia de Zerpa como jefe de las finanzas de PDVSA imposibilitaba que las entidades estadounidenses ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes financieras.
Las sanciones se sumaron a las sombrías perspectivas de la industria petrolera del país miembro de la OPEP cuyo nivel de producción está cerca de mínimos de 30 años debido a la falta de inversión, la fuga de cerebros y la delincuencia.
Según la gaceta oficial que circuló el jueves, Zerpa fue reemplazado por Iliana Ruzza, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, y que en el pasado se desempeñó como tesorera de PDVSA.
Ruzza es cercana a Zerpa, dijo una fuente de PDVSA.
(Reporte de Alexandra Ulmer, escrito por Deisy Buitrago y Ana Isabel Martínez. Editado por Javier Leira)