Por Wayne Cole
SÍDNEY, 18 jul (Reuters) - El dólar se apreciaba contra el yen el lunes en momentos en que los inversores deshacían operaciones en busca de refugio tras el fallido golpe de Estado en Turquía, y una oferta de compra por un gigante tecnológico junto a las expectativas de estímulo apoyaban a la renta variable.
Ankara dijo que estaba en control del país y la economía y amplió la represión de los presuntos partidarios del fallido golpe militar, en momentos en que la cifra de personas detenidas en las Fuerzas Armadas y el poder judicial llegaba a 6.000. reacción inicial de los inversores al golpe fue la búsqueda de refugios como el yen, pero estas operaciones fueron deshechas rápidamente. El dólar cotizaba el lunes en 105,50 yenes en medio de un débil volumen de negocios por un feriado en Japón, luego de ceder hasta 104,63 unidades el viernes.
Del mismo modo, el euro EUR= se estabilizaba a 1,1068 dólares tras debilitarse hasta 1,1021 unidades el viernes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS añadía un 0,3 por ciento tras alcanzar la semana pasada su nivel más alto en casi nueve meses. Las acciones australianas .AXJO subían un 0,5 por ciento y el índice compuesto de Shanghái .SSEC operaba estable.
La confianza era apoyada luego de que una fuente dijo que la japonesa SoftBank Corp Group 9984.T se encamina a comprar al diseñador británico de chips ARM Holdings PLC ARM.L por alrededor de 32.000 millones de dólares. inversores también están apostando que el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón relajarán su política monetaria en las próximas semanas.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= bajaba a 1.328,16 dólares la onza. El crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba 19 centavos a 47,80 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 añadían cuatro centavos, a 45,99 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)