Por Wayne Cole
SÍDNEY, 11 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia disfrutaban un repunte de alivio el lunes luego de que unos datos optimistas de empleo de Estados Unidos aliviaron las preocupaciones inmediatas sobre la salud de la mayor economía del mundo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS saltaba un 1,9 por ciento a un máximo en un mes. Las acciones en Australia .AXJO trepaban un 1,8 por ciento y el índice compuesto de Shanghái .SSEC sumaba un 1,1 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 saltó un 4,5 por ciento, su mayor ganancia diaria en tres meses, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que buscará un paquete de estímulo fiscal tras una victoria aplastante de la coalición de gobierno en la Cámara alta.
"La victoria de Abe aumentó la confianza de los inversores, y haber ganado una mayoría de dos tercios envía a los inversores extranjeros un mensaje de que las políticas de Abe verán un avance", dijo Hikaru Sato, un analista técnico senior de Daiwa Securities (T:8601).
El rebote de Asia se produjo después de que datos reportados el viernes mostraron que la economía estadounidense sumó 287.000 empleos el mes pasado, muy por encima del pronóstico promedio y una recuperación desde el reporte débil de mayo.
Al final, los inversores concluyeron que los datos no fueron lo suficientemente sólidos como para revivir la perspectiva de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses, lo que benefició a los bonos y las acciones.
En los mercados de divisas, la libra esterlina GBP=D4 cotizaba a 1,2963 dólares. El yen JPY= se debilitaba a 101,35 unidades por dólar y el euro EUR= se mantenía a la defensiva en 1,1049 dólares.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= operaba estable a 1.364,80 dólares la onza. El crudo Brent de Londres LCOc1 bajaba 16 centavos, a 46,60 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 caían 23 centavos, a 45,18 dólares la onza. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)