Por Wayne Cole
SÍDNEY, 4 sep (Reuters) - El yen japonés, el oro y los bonos soberanos se fortalecían el lunes luego de que la última prueba nuclear de Corea del Norte y reportes de que Pyongyang prepara otro lanzamiento de misiles provocaron el habitual desplazamiento hacia activos más seguros.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS caía un 0,75 por ciento y el índice surcoreano KOSPI .KS11 bajaba un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 perdió un 0,9 por ciento.
"Al igual que una mala película de terror, la saga de Corea del Norte intercala momentos de calma, con acciones ocasionales que te hacen saltar de tu asiento", dijo Rob Carnell, jefe de investigación para Asia de ING (AS:INGA).
"Pero hemos estado aquí muchas veces", agregó. "A menos que esto sea el precursor de una acción militar de Estados Unidos, lo cual dudamos, entonces en un poco más de un día o dos, las tensiones se calmarán de nuevo, convirtiéndolo en una buena oportunidad de compra".
Corea del Norte realizó el domingo su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de hidrógeno avanzada para un misil de largo alcance, lo que provocó la amenaza de una respuesta militar "masiva" de Estados Unidos si se amenaza a sus aliados. índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, sumaba un 0,25 por ciento a 92,583. Frente a la moneda japonesa, el dólar cedía a 109,57 yenes JPY= luego de haber caído más temprano hasta 109,22 unidades.
El euro EUR= se afirmaba un 0,3 por ciento a 1,1898 dólares, aunque los inversores se mostraban cautelosos antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= ganaba un 0,9 por ciento a 1.337,14 dólares la onza. El crudo Brent de Londres LCOc1 perdía 54 centavos, a 52,21 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 cedían cuatro centavos, a 47,25 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)