😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

México aumenta su capacidad de generación eléctrica en casi 2.000 megavatios

Publicado 14.08.2013, 04:16 p.m

México, 14 ago (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un incremento de casi 2.000 megavatios en la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional, en momentos que defiende una modernización del sector energético y abaratar sus costes.

En el marco del 176 aniversario de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peña Nieto inauguró la segunda y tercera etapas de la potenciación del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez Moreno, en el puerto de Manzanillo (océano Pacífico), que aumentó su capacidad de generación en 1.413 megavatios.

Con una capacidad total de 2.754 megavatios, que equivale a la demanda de energía eléctrica de la capital mexicana, esta central ocupa el segundo lugar en capacidad instalada a nivel nacional, destacó.

Además de esta obra, este miércoles comenzaron operaciones tres nuevas centrales generadoras de energía eléctrica; una de combustión interna en Baja California Sur, otra de ciclo combinado de gas natural en Chihuahua y una geotérmica en Puebla, indicó.

En Chihuahua también se puso en marcha el Gasoducto Tarahumara, apuntó el mandatario, quien mencionó además la construcción de ocho subestaciones y 11 nuevas líneas de transmisión.

"En suma, estas obras representan una inversión cercana a los 25.500 millones de pesos (unos 2.003 millones de dólares)" y un aumento "en 1.938 megavatios de capacidad instalada del sistema eléctrico nacional", expuso.

En el evento, el gobernante mexicano volvió a defender la iniciativa de reforma energética que envió esta semana al Senado, que busca modernizar el sector energético e impulsar el crecimiento económico del país.

El objetivo de la reforma, que abarca el sector eléctrico y también el petrolero, es generar energía más barata que beneficie a las familias, pero también a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan tres de cada cuatro empleos en el país, dijo.

En el apartado de la electricidad, la iniciativa prevé la participación del capital privado en la generación, antes sólo permitida a las grandes compañías para su autoconsumo, con el fin de aumentar la oferta y disminuir sensiblemente el coste.

La idea es que "tanto la CFE como terceros generen más electricidad y más limpia", indicó Peña Nieto, quien inició su mandato el 1 de diciembre pasado.

Reiteró que la CFE "ni se vende ni se privatiza" y que, al contrario, el propósito es "fortalecerla para que sea una empresa más eficaz, de vanguardia" y "motor del desarrollo nacional".

Además, destacó que su propuesta "respeta y afianza" los derechos de los trabajadores de la CFE, a quienes brindará nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo.

La iniciativa energética, que plantea reformas a dos artículos de la Constitución, también prevé la participación de la iniciativa privada en la exploración y extracción de crudo a través de los contratos de utilidad compartida, y en refinación, petroquímicos, transporte y almacenamiento vía permisos.

El Gobierno de Peña Nieto sostiene que se requiere de más empresas, tecnología e inversión para desarrollar la industria petrolera y convertirla en un motor del crecimiento económico, sin que la nación renuncie a la propiedad de los hidrocarburos.

Sin embargo, el tema es muy sensible para los mexicanos, que desde la expropiación petrolera de 1938 ven este recurso como un símbolo de soberanía nacional. EFE

pmc/msc/jb/lnm

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.