Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Oro se retrae luego de casi tocar los $1,950; mercado espera datos de inflación

Publicado 26.01.2023, 11:28 a.m
Actualizado 26.01.2023, 11:13 a.m
© Reuters.

Por Barani Krishnan

Investing.com -- Los futuros del oro estuvieron a un pelo de los 1,950 dólares la onza antes de retroceder el jueves, ya que los alcistas en el juego parecían estar conservando energía para otro ataque a la resistencia clave si los datos de inflación de EE.UU. que se publicarán en las próximas 24 horas resultan ser más moderados de lo que se pensaba.

El oro para entrega en febrero en el Comex de Nueva York cotizaba a 1,926.25 dólares la onza a las 12:00 ET (17:00 GMT), lo que supone un descenso de 16.35 dólares, o un 0.8%, en el día. El máximo de la sesión fue de 1,949.70 dólares.

El precio al contado del oro, que algunos operadores siguen más de cerca que los futuros, se situaba en 1,926.01 dólares, lo que supone un descenso de 20.21 dólares, o un 1%, en el día. El oro al contado alcanzó un máximo de 1,949.29 dólares durante la sesión.

La resistencia de los 1,950 dólares es una prueba clave para la capacidad del oro de escalar hacia máximos históricos por encima de los 2,000 dólares la onza, a los que llegó en abril del año pasado, casi reeditando su máximo histórico de agosto de 2020. Desde que comenzó este año, tanto los futuros como el oro al contado han ganado más de un 5% cada uno.

El retroceso del jueves del oro se debió en parte a la cifra mejor de lo esperado del PIB estadounidense para el cuarto trimestre del año pasado, publicada a primera hora del jueves por el Departamento de Comercio. El producto interno bruto del cuarto trimestre creció un 2.9% anualizado, por debajo de la expansión interanual del 3.2% del tercer trimestre, pero aún por encima de las previsiones de los economistas de Wall Street de un crecimiento del 2.6%.

Unas expectativas más favorables para la economía estadounidense son negativas para el oro, que sirve de refugio frente a los problemas económicos y políticos.

Pero los datos del PIB del jueves también fueron benignos para el oro en cierto sentido, ya que sugieren que las agresivas subidas de tasas de la Reserva Federal durante el año pasado no perjudicaron demasiado a la economía, y probablemente animen al banco central a ralentizar su endurecimiento monetario este año.

Un ritmo más lento de las subidas de tasas lastraría al dólar, ayudando en cambio al oro a avanzar. El índice del dólar, que compara el dólar con seis divisas principales, incluidos el euro y el yen, ha perdido un 9% desde finales de septiembre. En enero, ha perdido un 1.4%, aunque el jueves registró un ligero avance.

"El oro se está suavizando un poco a medida que los datos del PIB de EE.UU., mejores de lo esperado, apoyan el argumento de que la Fed todavía podría ofrecer un aterrizaje suave" a la economía frente a los temores de una recesión, dijo Ed Moya, analista de la plataforma de trading en línea OANDA.

Dejando a un lado el PIB, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos para diciembre duplicaron las previsiones, con un aumento del 5.6%. Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos subieron por tercer mes consecutivo en diciembre, después de que la Reserva Federal ralentizara su subida de tasas por primera vez el mes pasado, tras un agresivo endurecimiento monetario desde junio.

Con los datos económicos estadounidenses del jueves fuera del camino, la atención se centró ahora en la publicación prevista para el viernes del Índice de Gastos de Consumo Personal, que proporciona la última actualización sobre la situación de la inflación en América.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo, o IPC, es la referencia de inflación más amplia para Estados Unidos y el mundo, el llamado Índice PCE resulta ser el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Por eso es tan importante para decidir la dirección inmediata del oro.

La Reserva Federal se fija sobre todo en el componente "básico" de los datos del PCE, que presenta una lectura "más limpia" de la inflación al eliminar los volátiles precios de los alimentos y la energía. Los economistas de Wall Street han sido bastante precisos en sus previsiones sobre el crecimiento interanual del PCE subyacente. En octubre y noviembre, su consenso fue de un crecimiento del 5.0% y el 4.7% interanual, respectivamente, exactamente lo que informó el Departamento de Comercio. Para los datos de diciembre, previstos para el jueves, se espera un crecimiento del 4.4%. De ser correcto, sería la lectura anual más baja de la inflación subyacente desde octubre de 2021.

En un intento por controlar la escalada de los precios, la Fed ha aumentado las tasas de interés en Estados Unidos en 425 puntos base desde marzo, con siete subidas. Antes de eso, las tasas de interés alcanzaron un máximo de sólo 25 puntos base, ya que el banco central los redujo casi a cero tras el brote mundial de Covid-19 en 2020. La Fed, que ejecutó cuatro subidas consecutivas de tipos de 75 puntos base de junio a noviembre, impuso un aumento más modesto de puntos base en diciembre.

Para su próxima decisión sobre las tasas, el 1 de febrero, los economistas esperan que el banco central anuncie una subida aún menor, de 25 puntos base. La última vez que la Fed anunció una subida de 25 puntos base fue en marzo de 2022, al inicio de su actual ciclo de subidas de tasas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.