MÉXICO DF, 10 jun (Reuters) - El regulador de la competencia de México dijo el miércoles que los servicios de redes de transporte terrestre, que compiten con los taxis y han causado polémica en varios países, son beneficiosos para el consumidor y deberían ser reconocidos por las autoridades locales.
Firmas internacionales como Uber y Cabify, que conectan a conductores particulares y potenciales clientes a través de aplicaciones móviles, han desatado polémicas y protestas en México por parte de los taxistas establecidos, que los acusan de ser competidores desleales y no estar claramente regulados.
Pero los servicios gozan de creciente popularidad entre sectores que desconfían de los taxis en ciudades como la vasta capital mexicana, donde a veces estos vehículos -identificados con colores blanco y rosa o rojo y dorado- no conocen las rutas o son unidades en mal estado.
Autoridades de Ciudad de México han estado discutiendo la manera de regular este tipo de servicios. ID:nL5N0YG2C7
En su opinión, emitida para el Gobierno de Ciudad de México, los gobernadores de los estados y legislaturas locales, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que ese tipo de servicios "son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador (...) y generan bienestar social".
Ese tipo de empresas, agregó, operan con modelos de autorregulación "exitosos". Las firmas funcionan con sistemas de calificación de conductores y arrojan tarifas "de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en tiempo real".
El organismo recomendó que estos servicios sean reconocidos formalmente y que las eventuales regulaciones se limiten a la protección al usuario tanto en temas de seguros como de antecedentes y capacidades de los conductores, evitando normas sobre tarifas o matrículas especiales. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier Leira)