Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 3 jun (Reuters) - Un alza en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos y Alemania reducía el apetito por los activos de riesgo el miércoles y mantenía a los mercados de Asia sometidos, y el euro se aferraba a las ganancias que obtuvo por unos datos optimistas de inflación en la zona euro y por la esperanza de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 perdió un 0,3 por ciento y las acciones australianas .AXJO se debilitaban un 1,1 por ciento.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC caía un 1,4 por ciento por una serie de ofertas públicas iniciales y las acciones en Indonesia también cedían. En una sesión irregular para la región, Malasia, Tailandia y Hong Kong exhibían modestos avances.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS operaba con pocos cambios.
Los rendimientos de la deuda estadounidense se dispararon a máximos de dos semanas el martes después de que los rendimientos del Bund alemán saltaron por unos datos de inflación en la zona euro más sólidos que los previstos.
Los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en mayo en una tasa interanual, superando las previsiones de un aumento del 0,2 por ciento.
Los rendimiento más altos de los bonos tienden a reducir el atractivo de invertir en acciones ligadas a los bonos, como se vio el mes pasado durante una ola de ventas en los mercados de deuda.
Los datos de la inflación y el aumento posterior de los rendimientos brindaron un impulso al euro.
La moneda común ganó más apoyo cuando el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron los términos de un acuerdo de dinero a cambio reformas que será presentado a Grecia en un intento por concluir cuatro meses de estancamiento en sus negociaciones.
No está claro si el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras aceptará el plan, pero los mercados lo vieron como un paso alentador.
El enfoque por el momento está en una reunión de política monetaria del BCE, donde se espera que el banco central reafirme su compromiso con su esquema de flexibilización monetaria.
El euro EUR= sumaba un 0,1 por ciento a 1,1163 dólares tras repuntar un 2 por ciento en la sesión previa. Frente a la moneda japonesa, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 123,91 yenes JPY= , en comparación con un máximo de 125,07 unidades que anotó el martes, su nivel más alto desde finales del 2002.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, operaba con pocos cambios a 95,831 después de perder un 1,6 por ciento el martes.
En los mercados de materias primas, el petróleo caía por la posibilidad de que la OPEP no anuncie un recorte a su producción en una reunión el viernes.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 bajaban un 0,7 por ciento, a 60,84 dólares el barril, después de subir un 1,8 por ciento el martes por el retroceso del dólar. El crudo Brent de Londres LCOc1 restaba un 0,6 por ciento, a 65,09 dólares el barril. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)