México, 21 ago (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos anunció hoy que sus acreedores aceptaron intercambiar el 99 % de una deuda de 5.100 millones de dólares, y extendió hasta el 7 de septiembre el plazo para alcanzar el total.
Según el prospecto de intercambio de deuda entregado a la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la oferta de intercambio se lanzó el pasado 23 de julio y había concluido ayer 20 de agosto.
No obstante, debido a que aún queda una mínima parte de bonos en poder de acreedores, Pemex amplió la oferta hasta el próximo 7 de septiembre a las 17.00 hora local de Nueva York, "salvo que Petróleos Mexicanos la extienda".
El intercambio de deuda comprendía unos 5.100 millones de dólares, de los cuales 2.100 millones tenían vencimiento al 2022, 1.250 millones vencían en 2041 y 1.750 millones para 2044.
El agente de intercambio de la deuda, el Deutsche Bank Trust Company Americas, informó que al cierre de la oferta el 20 de agosto se habían recibido bonos por 5.052 millones de dólares, cifra que supone la aceptación del 99 % del total en circulación, precisó Pemex.
Los nuevos títulos que reciban los acreedores son idénticos a los valores antiguos, apuntó.
"Las ofertas de intercambios se están llevando a cabo con el objeto de cumplir con ciertas obligaciones de Petróleos Mexicanos bajo el Contrato de Derechos de Registro referido en el prospecto", indicó la petrolera mexicana.
La operación de intercambio se desarrolla bajo las condiciones establecidas en el prospecto registrado en la SEC bajo el nombre "Mexican Petroleum", añadió.
Al cierre de junio pasado, la deuda total de Pemex ascendía a 772.090 millones de pesos (unos 58.938 millones de dólares), de los cuales el 86,8 % era de largo plazo y el resto de corto plazo.
Pemex es el cuarto productor mundial de crudo y está considerada como la undécima compañía integrada a nivel mundial.
Además, en México es el único productor de crudo, gas natural y petrolíferos y aporta más del 35 % de los ingresos públicos. EFE