Por Devika Krishna Kumar
NUEVA YORK, 18 ago (Reuters) - El petróleo subió el jueves por sexta sesión consecutiva, mientras que el barril de Brent superó los 50 dólares por primera vez en seis semanas dado que los líderes mundiales del mercado se preparan para discutir la posibilidad de congelar los niveles de producción.
* El petróleo Brent LCOc1 terminó la sesión con un alza de 2,09 por ciento, a 50,89 dólares por barril. El máximo de la sesión de 51,05 dólares fue la cotización más alta desde el 23 de junio.
* El petróleo en Estados Unidos CLc1 avanzó 3,06 por ciento, a 48,22 dólares por barril. Llegó a negociarse en la jornada a un máximo de 48,38 dólares, el precio más alto del contrato desde el 5 de julio.
* Ambos referenciales han ganado más de un 20 por ciento desde un mínimo de inicios de agosto por las noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores claves podrían retomar discusiones sobre un congelamiento del suministro cuando se reúnan en Argelia el próximo mes.
* La debilidad del dólar también le dio respaldo al mercado. Contra una canasta de monedas, el dólar .DXY bajó un 0,6 por ciento y tocó mínimos ocho semanas contra el franco suizo.
* Muchos miembros de la OPEP han estado afectados por el colapso de los precios del crudo en los últimos dos años. Si bien algunos exportadores en el Golfo Pérsico tienen costos de producción muy bajos, otros como Irán y Venezuela requieren de precios del crudo a más de 100 dólares por barril para equilibrar sus presupuestos.
* Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, del 26 al 28 de septiembre en Argelia. Pero congelar la producción en los niveles actuales podría no ayudar a impulsar los precios, según analistas.
* Arabia Saudita señaló que podría impulsar sus suministros de crudo a un nuevo récord en agosto pese a que se prepara para discutir sobre los niveles de producción con otros países. En junio, el crudo exportado del país subió a 7,456 millones de bpd de una producción de 10,55 millones de bpd. (Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres, Mark Tay y Henning Gloystein en Singapur. editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)