SANTIAGO, 14 sep (Reuters) - El exmandatario conservador Sebastián Piñera dijo el jueves que modernizará la conectividad terrestre de Chile con un plan de inversiones de unos 2.500 millones de dólares si gana la presidencia en las elecciones de fin de año.
Piñera, quien lidera con una amplia ventaja las encuestas para los comicios de noviembre, propuso eliminar los pórticos de peajes en la principal carretera en la zona central del país entre 2018 y 2019, junto con la licitación de rutas estructurantes, entre otras medidas.
"La infraestructura es el cimiento de una economía fuerte y pilar fundamental para un desarrollo integral. Es esencial para la equidad y para generar una mayor igualdad de oportunidades", dijo en su propuesta.
Junto con la eliminación gradual de los peajes, que en una segunda fase abarcaría zonas más alejadas del centro del país, Piñera dijo que se evaluará la incorporación de un sistema de facturación única en reemplazo de las diferentes cuentas de las diferentes concesionarias.
Piñera enfatizó que se modernizará la infraestructura por medio de la relicitación de ocho rutas fundamentales para la conectividad de Chile, que suman más de 1.500 kilómetros de carreteras.
"La meta es llevar toda la ruta 5 (principal carretera del país) a doble vía en ocho años, de Arica (extremo norte de Chile) a Puerto Montt (en el sur), incluyendo terceras vías en diversos puntos", dijo Piñera.
Agregó que su plan contempla construir 14 puentes y mejorar el estándar de más de 600 kilómetros de caminos secundarios, además del desarrollo de estudios para la creación de una carretera costera paralela a la principal vía que cruza el territorio de norte a sur. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)