Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el martes debido a que la decisión de una serie de productores de recortar la oferta ha impulsado el sentimiento, eclipsando las preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad manufacturera.
Hacia las 04:50 ET (08:50 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1% al alza, a 70.47 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0.9%, a 75.31 dólares el barril.
Los principales exportadores reducen sus suministros
Arabia Saudita anunció el lunes que ampliaría a agosto su recorte voluntario de un millón de barriles diarios, Rusia acordó reducir sus exportaciones de petróleo en 500,000 barriles diarios en agosto, mientras que Argelia contribuyó con una reducción más modesta de 20,000 barriles diarios.
Estas noticias tuvieron un impacto limitado el lunes, pero han tendido a crear un suelo para los precios del petróleo, impulsando el sentimiento incluso cuando los datos mostraron un deterioro de la actividad manufacturera en China, EE.UU. y gran parte de Europa.
"El recorte saudí se esperaba en gran medida y, de hecho, no prorrogarlo habría presionado aún más a la baja al mercado. Esto deja a los saudíes en una situación difícil para los próximos meses, ya que tendrán que tener cuidado con la forma en que liquidan este recorte de la oferta en el entorno actual", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
"Aunque el anuncio ruso fue una sorpresa, habrá dudas en el mercado sobre si Rusia realmente hará los recortes o no. Su trayectoria este año no ha sido buena". añadió ING.
El festivo en EE.UU. limita los rangos de operación
El festivo del Día de la Independencia en Estados Unidos limitará la actividad bursátil el martes, mientras los operadores esperan más datos que evalúen la salud de la economía estadounidense, el mayor consumidor del mundo.
El miércoles se publicarán las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, y los operadores buscarán pistas después de que el banco central mantuviera las tasas de interés sin cambios el mes pasado, pero apuntara al menos dos subidas más este año.
El viernes también se publicarán los datos de nóminas no agrícolas de junio, que también se espera que influyan en los planes de la Fed sobre las tasas de interés.
La reunión no política de la OPEP en el punto de mira
Los recortes de suministro de Arabia Saudí y Rusia se producen justo antes de una conferencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados celebran esta semana.
Los directores ejecutivos de las principales empresas petroleras mundiales se reunirán con los ministros de energía de los países de la OPEP el miércoles y el jueves, lo que podría dar más pistas a los mercados del petróleo.
No obstante, al tratarse de una reunión de carácter no político, es poco probable que se anuncien los futuros niveles de suministro.