Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los precios del petróleo bajaron en una sesión relativamente tranquila el lunes, con el telón de fondo de un día festivo en Estados Unidos y los datos del viernes que sugieren que el mercado ha descontado completamente un repunte de la demanda una vez que la actual ola de Covid-19 termine en el hemisferio norte.
Hacia las 9 de la mañana ET (1400 GMT), el contrato de futuros del crudo de referencia Estados Unidos bajaba un 0.2%, a 83.11 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia mundial, perdía un 0.3%, a 85.78 dólares el barril.
Los futuros de la gasolina en Estados Unidos bajaban igualmente un 0.1%, a 2.4158 dólares el galón.
Ambos indicadores están cerca de los máximos de los últimos siete años, tras un vigoroso repunte en las dos últimas semanas, impulsado en gran medida por el temor a que los mayores productores de petróleo del mundo estén en mala situación para aumentar la producción y satisfacer la demanda de una economía mundial en recuperación. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en particular, tiene dificultades para cumplir sus promesas de aumentar la producción debido a la falta de inversión y la mala gestión del pasado, mientras que las empresas de esquisto de EE.UU. también se inclinan por concentrarse en generar flujo de caja en lugar de invertir en producir más.
Sin embargo, en los últimos días ha habido indicios de que la subida puede haberse agotado a corto plazo. Los datos de posicionamiento de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. muestran que la relación entre los contratos largos alcistas y los cortos bajistas es ahora de más de seis veces, un nivel que sugiere que se debe reequilibrar. Hace sólo un mes, ese múltiplo era aún inferior a cuatro veces.
Además, al menos uno de los problemas de suministro a corto plazo del mundo se está suavizando. Libia, un miembro de la OPEP que no está sujeto al actual acuerdo de cuotas de producción, ha restablecido su producción diaria a 1.2 millones de barriles al día, según informó el lunes la Compañía Nacional de Petróleo en un comunicado. Esto supone un aumento de 500,000 barriles diarios respecto a principios de mes.
Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank, dijo a través de Twitter que los factores técnicos parecen volverse en contra del Brent a corto plazo. Un nuevo fracaso a la hora de superar el máximo de tres años de 86.75 dólares por barril, que se alcanzó en octubre y de nuevo la semana pasada, "podría llevar a una corrección de vuelta a los 80 dólares", dijo Hansen en Twitter.
Anteriormente, el mercado no se había dejado impresionar por las cifras de China que mostraban que la producción industrial había sido más fuerte de lo esperado en diciembre. La atención sigue centrada, por ahora, en la gestión de la estrategia china de "cero" Covid, que se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha tras el descubrimiento de la variante Ómicron de, transmitida localmente en la capital, Beijing. China suele reaccionar ante cualquier indicio de nuevos brotes con duras restricciones a la movilidad, y el fracaso en el control del virus ahora podría tener graves consecuencias para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan en Beijing en menos de un mes.