Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subían más temprano este viernes impulsados por el debilitamiento del dólar luego de que la creación de empleo en Estados Unidos se desacelerara bruscamente en agosto y los daños causados por el huracán Ida en la infraestructura de la costa del Golfo que tardan en repararse, lo que afecta a la oferta.
Hacia las 9:45 AM ET (1345 GMT), los futuros del crudo estadounidense subían un 0.4% a 70.28 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 0.6% a 73.47 dólares el barril.
Los futuros de la gasolina Futuros gasolina reformulada (RBOB) en Estados Unidos subían un 1.1% a 2.1864 dólares el galón.
Los datos publicados el viernes mostraron que las nóminas no agrícolas sólo aumentaron en 235,000 hasta mediados del mes pasado, muy por debajo de la ganancia esperada de 750,000, y el menor aumento en siete meses.
El mercado ha interpretado esta ralentización de la recuperación del mercado laboral como un fuerte indicio de que la Reserva Federal no empezará a reducir sus compras masivas de bonos en la reunión de política monetaria de septiembre, retrasando probablemente dicha medida hasta más cerca del final del año.
La moneda estadounidense se ha debilitado en consecuencia, y el índice del dólar ha caído por debajo de 92 por primera vez desde principios de agosto. Un dólar más barato ayuda al mercado del petróleo denominado en dólares, ya que hace que el producto sea menos caro para los usuarios de otras divisas.
Las dificultades a las que se enfrentan los productores y refinadores en la Costa del Golfo de EE.UU. tras el paso del huracán Ida han contribuido a mejorar el mercado.
Cinco días después del paso del huracán, el personal no había regresado a tres cuartas partes de las plataformas evacuadas y más del 90% de la producción seguía fuera de servicio, según datos del gobierno.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos descendieron en 7.2 millones de barriles la semana pasada, según informó el miércoles la Administración de Información Energética, lo que implica una fuerte acumulación de inventarios en el mercado secundario antes del huracán Ida.
También podría haber espacio para nuevas subidas de precios, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, elevó su pronostico de demanda para 2022 a principios de la semana, citando los sólidos fundamentos, incluso cuando los casos de Covid-19, causados por la variante Delta, siguen aumentando a nivel mundial.
El grupo se aferró a su plan de añadir 400,000 barriles diarios al mercado en los próximos meses, esperando que el mercado se endurezca sin esta oferta adicional.