(Actualiza con citas y detalles)
BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó el jueves sus estimaciones de cosecha de soja y de maíz del ciclo 2016/17 de Argentina a 57,5 millones y 39 millones de toneladas, respectivamente, gracias a los altos rendimientos de ambos cultivos.
Anteriormente, la Bolsa estimaba una producción de 56,5 millones de toneladas de soja y de 37 millones de toneladas de maíz. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor internacional de maíz.
"La tendencia en rendimientos que venimos relevando desde hace varias semanas obliga a elevar nuestra proyección" de soja, dijo la Bolsa, que señaló que estima que el rinde promedio del cultivo alcanzaría un récord de 3,19 toneladas por hectárea.
Con respecto al maíz, la entidad señaló que a la elevada productividad se le suma un incremento en el área sembrada con el grano de uso comercial a 5,1 millones de hectáreas, desde los 4,9 millones previos, gracias a sus rendimientos.
"Estas primeras estimaciones de rinde de los lotes sembrados en la ventana de siembra de diciembre-enero, promueven el pasaje al circuito de grano comercial cuadros que inicialmente fueron presupuestados para ganadería", explicó la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el jueves los productores habían recolectado el 66,5 por ciento de la soja y el 31,8 por ciento del maíz, señaló el informe, que agregó que en la próxima semana la cosecha de ambos cultivos continuaría con fluidez debido a que se espera clima principalmente seco en la mayor parte del área agrícola. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)