(Actualiza con detalles, cifras)
Por Marcelo Teixeira
SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - La región centro-sur de Brasil produjo 1,754 millones de toneladas de azúcar en la segunda quincena de mayo, una cantidad considerada pequeña para el período de acuerdo a datos históricos pero que estuvo por encima de las estimaciones del mercado.
En la quincena previa, la región produjo 2,106 millones de toneladas, dijo el martes el grupo de la industria Unica.
Los ingenios del principal sector azucarero de Brasil procesaron 31,587 millones de toneladas de caña, frente a las 38,461 millones de toneladas reportadas en la primera quincena de mayo, añadió Unica, que dijo que se perdieron días de molienda debido a lluvias por encima del promedio, lo que bajó la producción.
Agentes de mercado, que habían estimado que la molienda sería 2 millones de toneladas más baja, esperaban un impacto mayor de las lluvias sobre la producción.
Un estudio de S&P Global Platts predijo que la producción de azúcar sería de 1,59 millones de toneladas en el periodo. Los futuros de azúcar en Nueva York SBc1 ampliaron sus pérdidas después del informe.
Esta fue la segunda quincena consecutiva en que las estimaciones de mercado para molienda y producción de azúcar en la zona centro-sur se quedan cortas, lo que evidencia que los ingenios están logrando mejores resultados con el clima más húmedo en los meses iniciales de la molienda.
La molienda está atrasada en la cosecha 2017/18. Unica dijo que los molinos procesaron 111 millones de toneladas de caña, frente a las 141 toneladas del mismo periodo de la temporada pasada. La producción de azúcar es un 18 por ciento más baja frente a la misma etapa del año previo.
Analistas dicen que, si las lluvias merman, los ingenios podrían compensar los días perdidos en los próximos meses. En caso contrario, el procesamiento en la región será menor al previsto inicialmente.
(Reporte de Marcelo Teixeira. Editado en español por Natalia Ramos)