(Agrega mas información y detalles)
SÍDNEY, 14 jul (Reuters) - BHP Billiton dijo que la operación de mineral de hierro Samarco en Brasil prevé reducir su fuerza laboral en un 40 por ciento a través de retiros voluntarios, luego de que suspendiera su producción en noviembre por el letal colapso de una represa en ese país.
En el que fue considerado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil, el colapso de un dique de un embalse de residuos de la mina Samarco el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río importante. La mina ha estado cerrada desde entonces.
"Samarco ha confirmado que es poco probable que tenga las aprobaciones necesarias para reiniciar sus operaciones en este año calendario", dijo BHP BHP.AX BLT.L , socio a partes iguales de la brasileña Vale VALE5.SA en Samarco, en un comunicado.
Para ajustar la fuerza laboral en línea con los niveles de producción, Samarco inició discusiones con sus empleados que resultarían en la desvinculación de casi el 40 por ciento de la planilla a través de retiros voluntarios, agregó BHP.
Los propietarios de la mina esperaban inicialmente reanudar las operaciones en Samarco este año, pero han enfrentado extensos desafíos en sus propuestas de limpieza y pago de compensaciones.
BHP y Vale acordaron pagar 2.300 millones de dólares en daños por la ruptura del dique, pero una corte brasileña respondió más tarde a una apelación de la oficina de la fiscalía general del país emitiendo una orden provisional que suspendía su ratificación y restablecía una demanda civil pública de 20.000 millones de reales (6.130 millones de dólares). ID:nnL1N19N02J
Fiscales federales brasileños también reabrieron una investigación sobre supuestos delitos ambientales por parte de Roberto Carvalho, presidente ejecutivo de Samarco Mineração SA, en relación a la ruptura del dique.
Samarco tiene una capacidad de producción de entre 25 y 30 millones de toneladas anuales de mineral de hierro, principalmente en forma de perdigones, que son vendidos a siderúrgicas en China, Europa, Oriente Medio y Japón.
(1 dólar estadounidense = 3,2641 reales brasileños)
(Reporte de James Regan. Editado en español por María Cecilia Mora)