BRASILIA, 2 mar (Reuters) - Al menos 11 embarcaciones enfrentan retrasos en los cargamentos de soja en los puertos del norte de Brasil, después de que las lluvias anegaron carreteras e interrumpieron el transporte de los camiones con la oleaginosa desde regiones del centro-oeste, dijeron el jueves funcionarios brasileños.
El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que algunos operadores de materias primas podrían tener problemas para cumplir con sus contratos de exportaciones de soja, en vista de las dificultades del transporte.
Pero las autoridades dijeron que los trabajos de emergencia en la carretera BR-163, la principal vía que conecta los campos productores de soja de Mato Grosso con los terminales de exportación del norte, ha permitido que los camiones reanuden sus recorridos.
Miles de camiones cargados con soja quedaron varados en el lodo en los últimos días, ya que las lluvias torrenciales en el sector de la Amazonía dañaron un tramo no pavimentado de la carretera.
El retraso creó graves dificultades a las compañías que operan en esta ruta relativamente nueva para las exportaciones de soja brasileñas.
Importantes corredurías y operadores de granos como Bunge, Cargill y Amaggi han utilizado servicios que emplean esta nueva ruta y los camiones tomaron la carretera BR-163 para dirigirse a un terminal portuario en el distrito de Miritituba, en el estado de Pará.
Desde ahí, barcazas transportan la soja por el río Tapajos hacia los puertos en la zona de Belem, a fin de ser cargados en las embarcaciones.
"Algunos operadores probablemente tendrán que buscar soja en otras partes para cumplir con sus contratos de exportación", dijo el ministro Maggi a periodistas. Añadió que unas 600.000 toneladas de soja fueron desviadas a puertos del sur, ante los problemas de la ruta que va hacia terminales del norte. (Reporte de Leonardo Goy; escrito por Marcelo Teixeira. Editado en español por Marion Giraldo)