(Agrega detalles)
Por Mark Weinraub
CHICAGO, ago 10 (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) elevó el viernes sus proyecciones para las cosechas domésticas de soja y maíz más que lo esperado, debido a condiciones climáticas favorables durante el proceso de desarrollo de los cultivos.
La mejoría en la proyección incrementará los inventarios estadounidenses de soja, incluso en momentos en que la guerra comercial con China amenaza con cerrarle el principal mercado mundial para sus ventas de la oleaginosa. La fuerte demanda de maíz mantendrá ajustados los inventarios del grano.
"La cifra para la soja es increíblemente grande", dijo Mark Gold, de Top Third Ag Marketing. "Si no logramos un acuerdo comercial con los chinos, los productores estadounidenses van a estar en apuros", agregó.
El reporte mensual oficial de oferta y demanda estimó la producción de soja y los rendimientos de maíz en máximos históricos. Los futuros de ambos granos en el mercado de Chicago Cv1 Sv1 se hundieron a mínimos en dos semanas luego de que se publicó el informe.
El USDA también recortó sus proyecciones para la producción y los inventarios globales de trigo por las condiciones de clima cálido y seco que minaron las perspectivas de las cosechas en la Unión Europea.
La cosecha de maíz para el ciclo 2018/2019 llegaría a 14.586 millones de bushels, la tercera más grande de la historia, mejorando la proyección de julio de 14.230 millones de bushels. El rendimiento subió 4,4 bushels por acre, a 178,4 bushels, superando el récord previo de 176,6 bushels por acre del año pasado.
Los analistas esperaban una proyección de la cosecha de maíz de 14.411 millones de bushels y un rendimiento promedio de 176,2 bushels por acre, de acuerdo al promedio de las estimaciones dadas en una encuesta de Reuters.
El USDA también estimó que la producción local de soja para la temporada 2018/19 se ubicará en 4.586 millones de bushels, con un rendimiento promedio de 51,6 millones de bushels por acre.
En julio había pronosticado una cosecha de 4.310 millones de bushels con rendimientos promedio de 48,5 bushels por acre. Tanto las proyecciones de rendimiento como de producción superaron los pronósticos del mercado.
Las existencias finales de soja de Estados Unidos para el ciclo agrícola 2017/18 llegarían a 430 millones de bushels y marcarían un récord de 785 millones de bushels para el 2018/19.
Para el maíz, los inventarios finales 2017/18 estarían en 2.027 millones de bushels y en 2018/19 alcanzarían 1.684 millones de bushels. (Reporte adicional de Karl Plume en Chicago; editado en español por Marion Giraldo y Hernán García)