NUEVA YORK - El grupo D.E. Shaw, una firma de inversión global con más de 65.000 millones de dólares en capital de inversión, ha expresado públicamente su descontento con el Consejo de Administración de Air Products (NYSE:APD) and Chemicals, Inc. (NYSE:APD) en relación con la planificación de la sucesión del CEO de la compañía. Las críticas se producen en un momento en que APD, valorada actualmente en 63.000 millones de dólares, cotiza a 283,29 dólares por acción, con una rentabilidad del 7,37% en el último año. Según el análisis de InvestingPro, la empresa mantiene una puntuación global de salud financiera de "BUENA", lo que sugiere unos fundamentos sólidos a pesar de las preocupaciones en materia de gobernanza. En una carta abierta publicada hoy, D.E. Shaw criticó al consejo por su gestión del proceso e indicó su intención de apoyar cambios en la próxima Junta Anual de 2025.
Según D.E. Shaw, se ha permitido al actual consejero delegado de Air Products, Seifi Ghasemi, dirigir la planificación de la sucesión de la empresa, una medida que consideran una desviación de las prácticas de buen gobierno. La empresa señaló que, a pesar de que Ghasemi es uno de los consejeros delegados más antiguos del índice S&P 500 sin sucesor designado, no se ha establecido un calendario claro para su jubilación o el nombramiento de un nuevo consejero delegado.
La carta expresa la preocupación de que el planteamiento del consejo haya contribuido a una pauta plurianual de bajo rendimiento del precio de las acciones en comparación con los índices de referencia del sector. D.E. Shaw destacó que la autoridad indiscutible de Ghasemi ha dado lugar a una estrategia de asignación de capital de alto riesgo, que consideran responsable de la destrucción de valor para los accionistas.
La empresa también señaló que el consejo no se ha comunicado eficazmente con los accionistas sobre el proceso de sucesión del consejero delegado. Afirmaron que la presentación de la empresa a los inversores sólo dedicó una diapositiva al tema, y no se ha divulgado ningún plan o calendario detallado.
La carta de D.E. Shaw incluía referencias a las opiniones de grandes accionistas de Air Products, como Vanguard, State Street y BlackRock, subrayando la importancia del papel del consejo en la planificación de la sucesión del CEO. La carta concluía con una petición de cambios sustanciales en la composición del consejo, incluida la jubilación del Sr. Ghasemi, para garantizar una supervisión y gestión adecuadas del proceso de sucesión.
La carta de D.E. Shaw se basa en sus propios análisis y opiniones y pretende informar de su posición a los accionistas de Air Products y al mercado en general. La firma de inversión gestiona fondos que actualmente tienen una participación económica en Air Products and Chemicals, Inc. Con los analistas manteniendo una recomendación de consenso de "Comprar" y un precio objetivo elevado de 395 dólares, los inversores que busquen un análisis detallado pueden encontrar información adicional a través de InvestingPro Insights, que ofrece 6 ProTips clave sobre la valoración y las perspectivas de crecimiento de APD.
En otras noticias recientes, Air Products and Chemicals, Inc. ha sido objeto de importantes acontecimientos corporativos. La compañía informó recientemente de un aumento interanual del 13% en las ganancias ajustadas por acción para el cuarto trimestre de 2024, alineándose con su orientación. Para el año fiscal 2025, Air Products prevé un crecimiento del BPA del 6% al 9%, a pesar de vender su negocio de GNL a Honeywell.
En términos de gobernanza, la firma de inversión Mantle Ridge LP, que posee una participación significativa en Air Products, ha propuesto una reestructuración del consejo, nominando a cuatro nuevos directores. El objetivo de esta medida es abordar lo que Mantle Ridge describe como problemas persistentes de bajo rendimiento y gobernanza. En respuesta, el consejo de Air Products ha recomendado a los accionistas que voten a favor de su lista de candidatos.
Además, los analistas de Mizuho y BMO Capital han mantenido sus calificaciones de Outperform en Air Products, ajustando sus precios objetivos a 385 y 350 dólares respectivamente, tras estos sólidos resultados del cuarto trimestre y las previsiones para el año fiscal.
Air Products sigue centrándose en el floreciente mercado del hidrógeno limpio, con múltiples proyectos en curso, incluido un contrato de 15 años para suministrar hidrógeno verde a TotalEnergies a partir de 2030. La construcción en curso de la empresa asciende actualmente a 11.000 millones de dólares, lo que supone un aumento significativo de los proyectos en curso. Se trata de avances recientes en las operaciones de la empresa.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.