Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina volvían a operar en alza el jueves, siguiendo la tendencia de los mercados externos, a la espera de mayores medidas de estímulo por parte de las principales economías en medio de un brote de coronavirus.
En el contexto local, el país impulsa una millonaria reestructuración de deuda soberana que apunta a un acuerdo con tenedores privados de bonos por casi 70.000 millones de dólares en títulos, en medio de una cuarentena dispuesta por el Gobierno para aplacar la pandemia.
"El gobierno había supeditado su política económica a un eventual resultado exitoso de la reestructuración de la deuda pública, una estrategia que a partir de la pandemia y la crisis internacional ha perdido validez", estimó la consultora Fundación Mediterránea.
Agregó que "cerrar un acuerdo con los acreedores externos no parece viable en el corto plazo, mientras que la economía está profundizando la recesión por la propia dinámica del nuevo contexto internacional y por la parálisis de sectores enteros de actividad".
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , caía tres unidades a 4.243 puntos básicos a las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de alcanzar niveles de 4.519 el lunes, cuando los mercados argentinos no operaban por un feriado. El referencial, que se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años, cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC subían en promedio un 1,4%, tras desplomarse en la víspera un 6,3% al reanudarse la actividad financiera local.
* El Ministerio de Economía licitará este jueves una letra a descuento con vencimiento en julio y reabrirá una Lebad con vencimiento en agosto.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV subía un 4,82%, a 27.606,96 unidades, tras subir un 10,25% en la víspera y caer un 16% durante la semana anterior.
* El peso en el mercado mayorista ARS=RASL se depreciaba un 0,28%, a 64,2275/64,23 unidades por dólar, en un mercado controlado por el banco central desde la apertura, frente a un nivel piso de 65 unidades para la venta anotado en agosto pasado.
* La moneda doméstica en la plaza marginal ARSB= no registraba operaciones genuinas por la inactividad financiera producto de la cuarentena, comentaron operadores.
(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski)