Por Laura Sánchez
Investing.com - En Reino Unido se está investigando una mutación recién descubierta de la variante Delta en medio de preocupaciones de que podría hacer que el virus sea aún más transmisible y socavar aún más las vacunas Covid-19.
Hay muchas incógnitas en torno a esta mutación de la variante Delta, formalmente conocida como AY.4.2, que algunos denominan la nueva variante Delta Plus.
Esto es lo que sabemos sobre la variante, según publica CNBC:
El viernes pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió un informe en el que decía que "se observa que un sublinaje delta recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra". La agencia dijo que estaba monitoreando esta nueva mutación, que incluye mutaciones en la proteína de pico (A222V e Y145H) que el coronavirus usa para ingresar a nuestras células.
De confirmarse las pruebas preliminares, la AY.4.2 podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indica Financial Times.
AY.4.2 se está identificando en un número creciente de casos de Covid en Reino Unido, y algunos expertos sugieren que podría ser un factor en la creciente crisis de salud del país que ha llevado a los médicos a pedir al Gobierno de Boris Johnson que se vuelvan a imponer las restricciones de Covid.
Lea también: Golpe al turismo: AY.4.2, nueva mutación Covid pone en jaque a Reino Unido
Reino Unido está experimentando un aumento prolongado y preocupante en los casos de Covid, registrando entre 40.000 y 50.000 nuevas infecciones por día en la última semana.
Se cree que la mutación es un 10%-15% más transmisible que la variante Delta estándar.
De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha clasificado AY.4.2 como una "variante en investigación" o una "variante de preocupación", es decir, no se ha identificado que tenga los cambios genéticos esperados para afectar características del virus tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico, señala CNBC.
Esta semana, Rochelle Walensky, directora de los CDC de Estados Unidos, dijo que "en particular, la variante AY.4.2 ha llamado la atención en los últimos días", añadiendo que "hemos identificado algunos casos de esta mutación en Estados Unidos, pero no con un aumento reciente de frecuencia o agrupación, hasta la fecha".
Además de Estados Unidos, Israel anunció que había confirmado un caso de la variante AY.4.2 en un niño de 11 años que ingresaba al país en el aeropuerto Ben Gurion.
Rusia también confirmó que había registrado algunos casos aislados de la variante AY.4.2.
De momento, se desconoce hasta qué punto se ha encontrado el subtipo, si es que se ha encontrado, en Europa continental.