por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, enero. 22.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de Salud para que dé luz verde a la iniciativa privada y a los gobiernos estatales para que puedan adquirir y distribuir la vacuna contra la covid-19.
Esta decisión contrasta con la indicación que había dado el gobierno incluso unas horas antes, al considerar que no había condiciones para que los estados tuvieran su propia estrategia de vacunación, porque podría implicar retos operativos en el plan nacional de vacunación.
Sin embargo, López Obrador dijo que decidió cambiar de opinión para que no se acuse a su gobierno de tener el monopolio de la vacuna y también para acelerar el proceso de vacunación.
"No quiero que se malinterprete, de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no", dijo el presidente, en conferencia de prensa matutina. "Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio".
El presidente López Obrador dijo que los únicos requisitos que se solicitarán será la entrega de un oficio en donde se expresen los motivos y la población objetivo a vacunar, así como el contrato que avale la compra de los medicamentos a las empresas que están produciendo las vacunas y que ya cuenten con autorización del gobierno federal para ser distribuidas en el país.
El mandatario dijo que las empresas y los estados deberán de informar al gobierno federal el grupo de la población al que se vacunará, con el propósito de que se evite programar vacunas para una misma persona en dos ocasiones.