Por Laura Sánchez
Investing.com - Tras las dudas aparecidas ayer jueves en relación a la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca (LON:AZN) junto con la Universidad de Oxford, la compañía ha anunciado la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar con qué dosis sería más eficiente la vacuna.
Recordamos que científicos y expertos de la industria farmacéutica indicaron a The New York Times que el error en la administración de las dosis a algunos participantes en los ensayos clínicos y otros problemas en la forma en que AstraZeneca ha revelado los datos de su investigación han disminuido la confianza en la fiabilidad de los resultados. “El artículo destacó que los resultados comunicados no fueron los habituales, ya que combinaron información de dos ensayos diferentes, y el régimen de una dosis media inicial no se probó en los ancianos”, se hacen eco en Link Securities.
“Entendemos que todo ello retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus”, explican estos expertos.
Estos analistas apuntan que “la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial-“.
Por otra parte, estos analistas también recogen la información del diario japonés Nikkei, que informa de que la vacuna que está desarrollando Sinovac Biotech (NASDAQ:SVA) no parece haber alcanzado una eficacia relevante.
“China está acelerando un despliegue a gran escala, a pesar de que los candidatos existentes se encuentran en la fase de ensayos clínicos. El Gobierno chino había estado liderando la carrera global, aunque ahora las compañías estadounidenses y europeas están muy cerca de lanzar al mercado a sus candidatos a vacunas”, explican en Link Securities.
El artículo destaca una publicación de The Lancet sobre la eficacia del candidato a vacuna de Sinovac BioTech basada en los ensayos clínicos iniciales. La publicación muestra que el candidato a vacuna generó niveles más bajos de anticuerpos protectores que aquellos presentes en los pacientes que se han recuperado del coronavirus y, por ello, la eficacia se señaló como moderada. “Ello compara negativamente con las tasas de fiabilidad superiores al 90% de los candidatos a vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) o Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA)”, dicen en Link Securities, que recuerdan además que en la actualidad hay 11 candidatos a vacuna a nivel mundial, de los que 4 son chinos.
Ante esta situación, la esperanza se centra de momento en la vacuna de Moderna y la que ha desarrollado Pfizer con la alemana BioNTech, cuya aprobación por parte de la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) podría llegar en diciembre.