Por Laura Sánchez
Investing.com - Bolsas europeas a la baja este jueves tras el avance sin control del coronavirus y el aumento de casos en Europa, Asia y Estados Unidos.
“Los mercados continúan pendientes de la evolución de la pandemia y las restricciones asociadas para frenar su propagación. En este sentido, destaca la decisión de Nueva York de cerrar los colegios y adoptar nuevas restricciones, así como las manifestaciones violentas en Berlín, que podrían derivar en un incremento de la tensión social tanto en Alemania como en otros países, a lo que se suman movimientos en contra de las vacunas”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
Además, en Bankinter (MC:BKT) destacan la incertidumbre creada en las bolsas ante la noticia de que “Japón, donde la gestión del virus ha sido excelente, ha elevado la alerta a su nivel máximo”.
Sobre el impacto que en la economía de la Zona Euro pueden terminar teniendo las medidas adoptadas por las distintas autoridades europeas para combatir la segunda ola de la pandemia, en Link Securities se hacen eco de una encuesta a economistas publicada ayer por la agencia Reuters en la que se podía apreciar cómo estos habían revisado sustancialmente a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB del cuarto trimestre de la Zona Euro.
“Estos analistas esperan ahora que la economía de la región se contraiga un 2.5% en el cuarto trimestre con relación al trimestre precedente, cuando antes del verano estimaban un crecimiento de la misma algo superior al 3%. Todo ello tendrá un importante impacto en los resultados empresariales, por lo que esperamos que los analistas comiencen a revisar a la baja sus expectativas de resultados de muchas compañías para el mencionado trimestre y, probablemente también, para 2021”, apuntan estos expertos.
A pesar de estas incertidumbres, en Bankinter defienden que “el fondo de mercado sigue siendo pro-bolsas. El flujo de noticias sobre la vacuna es positivo: Pfizer (NYSE:PFE) podría empezar a distribuirla incluso antes de Navidad”.
Estos analistas creen que, a corto plazo, “vendrá el acuerdo formal sobre el Brexit, Black Friday, Cyber Monday y, en diciembre, más medidas de los bancos centrales... Todo ello será más bien constructivo para bolsas”.