CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - Grupo Orlegi, dueño de los clubes de fútbol Santos Laguna y Atlas en México, diferirá temporalmente los salarios de su personal, incluidos los jugadores, como parte de un plan de contingencia ante el impacto económico que ha causado la pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 24,000 muertes en todo el mundo.
Grupo Orlegi se unió a los clubes españoles Barcelona y Atlético de Madrid que decidieron reducir los salarios a sus jugadores.
"Este plan de contingencia, entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX. Este acuerdo está diseñado para solventar la coyuntura y mantener en el mediano y largo plazo la solidez del colectivo Orlegi", informó el viernes el grupo en un comunicado.
"Queremos hacer énfasis en reconocer y agradecer la responsabilidad, solidaridad, empatía y compromiso que todos nuestros jugadores y cuerpos técnicos han demostrado ante la situación", agregó.
El plan también aplicará para el equipo de la liga de ascenso, Tampico Madero, que también pertenece a Grupo Orlegi.
En México, la crisis del coronavirus ha dejado 585 contagiados y ocho muertos.
"Mi respeto, orgullo y admiración por la voluntad, responsabilidad y consciencia con la que nuestros jugadores y cuerpos técnicos han actuado ante esta crisis sanitaria. Gracias por la confianza", publicó en sus redes sociales el presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri.
El torneo Clausura del fútbol mexicano fue suspendido el 15 de marzo tras finalizar la décima jornada, que se disputó sin público.
Los "Guerreros" de Santos ocupan el tercer lugar general con 17 puntos, mientras que los "Rojinegros" del Atlas se ubican en el penúltimo sitio con nueve unidades. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)