Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados de momento registran alzas, tras el lunes negro de ayer, aunque no están sentando muy bien algunos datos negativos de PMIs que estamos conociendo.
Los inversores siguen pendientes de las previsiones económicas que van llegando, y que alertan de una recesión.
Goldman Sachs (NYSE:GS) ha publicado sus estimaciones de crecimiento económico para el conjunto de la Zona Euro.
Para el conjunto del año, la entidad estima una caída del -9% en el PIB de la Zona Euro.
Por países, Goldman destaca las caídas en España del -9,7% en 2020; Italia caería un -11,6% este año; Alemania un -8,9%; Francia un -7,4%.
Por su parte, Reino Unido caería un 7,5%.
“Goldman habla de una caída en el PIB de la Eurozona del 4% (no anualizado) en el primer trimestre y del 11% en el segundo. Es decir, tres veces más que en la crisis de 2009, que nos llevó muchos años superar. Con esto nos hacemos una idea de la envergadura de la que se nos viene encima”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Ojo al dólar
Además de las previsiones económicas, Goldman advierte sobre las alzas del dólar. “El alza del dólar estadounidense está cayendo como un jarro de agua fría en los mercados financieros y la economía mundial a medida que los inversores y los gobiernos se enfrentan a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Si el dólar no se estabiliza pronto, la Administración Trump y otros podrían necesitar tomar medidas”, advirtió ayer Zach Pandl, estratega de la entidad, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
"Si el dólar continuara subiendo, veríamos un caso razonablemente sólido para una intervención coordinada y dirigida", afirmó Pandl.