LA HABANA, 31 mar (Reuters) - El gobierno de Cuba suspendió la llegada de aeronaves al país y anunció el martes el retiro de sus aguas territoriales de las embarcaciones destinadas al turismo, en el marco de una serie de medidas más severas para evitar la propagación del coronavirus.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo en el noticiero nocturno de la televisión que estas dos medidas intentan frenar un riesgo adicional de la extensión de la pandemia. Los barcos, algunos de los cuales han solicitado entrar a puertos cubanos, tendrán 48 horas para retirarse.
Cuba reportó el martes otros 16 casos positivos con diagnóstico del COVID-19, elevándose a 186 los de toda la isla. Hasta el momento, se mantienen ingresadas 2.837 personas y han fallecido seis.
La Habana comenzó a incrementar las medidas de seguridad cuando prohibió a los cubanos abandonar el país, cerró escuelas y suspendió el transporte público interregional.
Antes había anunciado la prohibición de ingreso a la nación de turistas foráneos y sólo permitía la entrada de cubanos y extranjeros que viven en la isla. eliminar el arribo de pasajeros que siguen siendo un riesgo a la salud de las personas, tanto a los viajeros como a sus familiares", dijo Marrero.
El exministro de Turismo dijo que el gobierno "valora que salgan nuestros colaboradores" (médicos), permitirá alguna donación que pueda llegar y mantendrá cualquier actividad comercial.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cuba anuncia cierre de fronteras, excepto llegadas de residentes en el exterior
Con sacrificios de palomas y ritos africanos, la santería de Cuba busca protección ante coronavirus
Experta DDHH de ONU pide levantar sanciones a países como Venezuela, Cuba por crisis de coronavirus
(Reporte de Nelson Acosta; editado por Carlos Serrano)