Por Laura Sánchez
Investing.com - Mientras los gestores y bancos de inversión se debaten entre si hemos tocado fondo o no, las tensiones propias de final de trimestre podrían aumentar el nerviosismo en los mercados esta semana ya que, según advierten los expertos, las empresas financieras ultiman sus balances y los inversores japoneses, muchos con grandes activos en el extranjero, se enfrentan a su final de año fiscal.
A esto se une que, según comentan en Link Securities, los mercados intentan descontar un escenario ‘post pandemia’, “algo que se nos antoja realmente complicado en estos momentos, dada la falta de visibilidad”.
En ese sentido, estos expertos señalan que “tanto los analistas como las propias empresas cotizadas están teniendo complicaciones al rehacer sus estimaciones de resultados, con muchas de estas compañías limitándose en estos momentos a retirar sus proyecciones previas. Saber cuánto puede valer una compañía en estos momentos usando los criterios de valoración fundamentales tradicionales es prácticamente imposible, ya que el escenario macro a corto/medio e, incluso, largo plazo, al que se van a enfrentar las empresas una vez superada la crisis sanitaria es una incógnita”.
“En esto van a tener mucha responsabilidad los distintos gobiernos y las medidas que tomen durante y después de la crisis sanitaria, y no todos están optando por las mismas soluciones”, añaden estos analistas.
Los bancos centrales inundan de dinero el sistema, pero las diferencias de gestión entre los gobiernos de diferentes países, no solo en Europa, sino en Estados Unidos, son desconcertantes.
Mientras, el coronavirus sigue dejando cifras alarmantes y los expertos empiezan a echar números.
“Como consecuencia de la gran crisis financiera 2008-2009 y la crisis de la deuda europea 2011-2012, los ratios de deuda pública en los países del G7 aumentaron una media del 40% del PIB. Es probable que la pandemia del coronavirus genere un daño fiscal mucho mayor”, estima Agnieszka Gehringer, analista senior de Flossbach von Storch Research Institute.
“El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado y, pese al reciente rebote en los activos de riesgo, la visibilidad sobre el crecimiento económico y los beneficios empresariales sigue siendo baja”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).
Así, con la vista puesta en las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y en los BPAs, estos expertos consideran que “hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y su impacto será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas a pesar de las fuertes caídas acumuladas desde máximos del año”.
“Prevemos que el entorno de fuerte volatilidad que ha dominado los mercados en el último mes se mantenga y creemos que pese a los estímulos monetarios y fiscales implementados, la ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo una condición necesaria para ver un rebote sostenido en los mercados”, añaden.
En Renta 4 enfatizan que, “aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada en valores con elevada generación de caja, visibilidad de negocio, liquidez y sólidos fundamentales, no descartamos que las dudas sobre la intensidad y duración de la esperada recesión podrían llegar a propiciar niveles todavía más atractivos que los actuales”.
En este contexto, la gestora mantiene en sus carteras la exposición a valores que puedan comportarse mejor en la situación actual, “como aquellos pertenecientes a sectores regulados y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual (consumos básicos garantizados) y con posiciones financieras más conservadoras”.