Por Laura Sánchez
Investing.com - Son varios los factores que están detrás de las alzas de las bolsas, tanto las estadounidenses, como las europeas este martes. Por una parte, los expertos destacan los rebotes de ayer de Wall Street, “gracias al sector de salud, que subió al ritmo de numerosas declaraciones de compañías de EE.UU. que buscan vacunas y medicamentos contra el virus”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Entre ellas, destacaríamos a Johnson & Johnson que anunció que comenzaría las pruebas con personas de su vacuna después de verano y que espera tener la misma operativa a principios del año que viene. Además, dijo que la comercializaría sin ánimo de lucro”, añaden en Link Securities.
Por otra parte, los rebalanceos de fin de mes que están siendo decisivos en este rebote, dice Cárpatos: “Ayer, tras el cierre, los analistas cuantitativos comentaron que se había visto a mucho fondo de pensión comprando acciones y vendiendo bonos para rebalancear sus carteras”.
A esto se une que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el número de contagios en España e Italia, aunque muy alto, se está estabilizando y dejando de crecer, lo cual es una señal de que la pandemia podría estar perdiendo fuerza en estos países.
Pero, sin duda, el factor más destacado lo encontramos en China, “con unos PMIs que rebotan con fuerza en marzo tras la tremenda caída registrada en febrero hasta mínimos históricos de la serie”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Con las cifras de marzo, los PMIs en China vuelven a los niveles previos al coronavirus: 50, 54,1 y 53 respectivamente, aunque los niveles de producción se situarían aún muy por debajo de los niveles anteriores, y estamos más bien ante una mejora de sentimiento cuya sostenibilidad habrá que comprobar con datos de los próximos meses, donde las manufacturas chinas deberán hacer frente al parón económico del resto del mundo y el sector servicios a las precauciones de cara a evitar una segunda oleada de contagios”, añaden estos expertos.
Algunos expertos van más allá: “Sin ningún pudor China se ha inventado unos datos de PMI según los cuales en un solo mes recuperación en ‘V’ y ya se está otra vez al mismo nivel de cuando empezó todo. Y se han quedado tan frescos. Positivo para los mercados, pero un cuento chino para nosotros nunca mejor dicho”, sentencia José Luis Cárpatos.
Según Banca March, “esta evolución de los indicadores de confianza, nos estaría señalando una reactivación célere de la actividad económica en el gigante asiático una vez comienzan a retirarse las medidas de aislamiento social. Dato positivo y que va de encuentro a nuestro escenario macroeconómico en el cual dibujamos una recesión temporal que una vez se logre contener la expansión del virus debería dar paso a una reactivación económica”.
“No obstante, hagan lo que hagan los índices hoy no van a evitar que el primer trimestre de 2020 se convierta en el peor trimestre para las bolsas occidentales desde la pasada crisis financiera”, afirman en Link Securities.