MADRID, 31 mar (Reuters) - El Banco de España dijo el martes que no activará el colchón de capital anticíclico para los bancos en un futuro cercano debido a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, y mantuvo el colchón en el 0% para el próximo trimestre.
Los colchones de capital anticíclicos son un instrumento de prudencia que buscan mitigar o prevenir los riesgos cíclicos causados por el crecimiento excesivo del crédito exigiendo a los prestamistas que aumenten sus reservas durante las épocas de fuerte crecimiento que luego estarían disponibles en caso de una caída.
El pasado mes de octubre, el banco central informó que podría empezar a activar los colchones anticíclicos a partir del segundo trimestre de 2021, pero la declaración del martes marcó un cambio de rumbo.
"La reciente irrupción de la pandemia global del coronavirus (COVID-19) y las necesarias medidas de contención aplicadas en nuestro país han dado paso a una situación que aconseja no activar este instrumento por un período de tiempo prolongado, al menos hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado", dijo el Banco de España.
Con la actividad económica en España sufriendo una severa interrupción, no se espera que el crédito crezca a corto plazo, dijo el banco.
Después de Italia, España es el país con mayor número de muertes en el mundo por coronavirus, con 8.189 defunciones, además de 94.417 casos confirmados, mientras las medidas de cuarentena impuestas por el Gobierno para detener la propagación han paralizado las actividad económica, desde el turismo hasta la fabricación de automóviles.
El martes el Gobierno preparaba nuevas medidas para ayudar a los hogares y eximir a las pequeñas empresas de los pagos a la Seguridad Social.
(Información de Jesús Aguado; editado por Andrei Khalip and Gareth Jones, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)