3 dic (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que no buscaron empleo durante las últimas cuatro semanas debido a la pandemia de COVID-19 se redujo en noviembre, pero se mantuvo muy por encima del millón de personas, según mostró el viernes una encuesta del Departamento de Trabajo.
El período de la encuesta refleja un mes en el que los casos de coronavirus aumentaron nuevamente luego de una caída en las nuevas infecciones en octubre. Las autoridades de políticas económicas han estado lidiando con lo que mantiene a las personas al margen e intentan determinar cuántos empleados finalmente retornarán a la fuerza laboral.
La cantidad de personas que dijeron que no buscaron trabajo debido a los temores por el COVID-19 disminuyó a 1.19 millones desde 1.29 millones el mes anterior, el número más bajo desde que comenzó la pandemia, pero no lo suficiente como para enfriar la intensa competencia de contratación de las empresas en medio de la escasez de mano de obra.
Las cifras se derivan de una encuesta adicional en curso de hogares realizada por el gobierno de Estados Unidos que ha acompañado el informe mensual de empleos desde el comienzo de la pandemia.
En general, el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó mucho menos de lo esperado en noviembre, probablemente debido a que millones de estadounidenses sin trabajo permanecieron en sus hogares a pesar de que las empresas aumentaron los salarios, expiraron las generosas prestaciones por desempleo y las escuelas reabrieron por completo.
La situación podría ser un quebradero de cabeza para la Reserva Federal, que parece dispuesta a acelerar el fin de su programa de compra de bonos en su próxima reunión de política del 14 al 15 de diciembre, con el objetivo posible de aumentar las tasas de interés antes de lo previsto en 2022 para poner freno a la inflación, que se encuentra en un máximo de 31 años.
"Es un mercado que se está recuperando, pero se está recuperando a un nivel desigual", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Para aquellos en puestos de trabajo, el impacto del COVID continuó retrocediendo. Aproximadamente 3.64 millones de personas no pudieron trabajar en noviembre o informaron una reducción de horas debido a que su negocio cerró o recortó sus operaciones, frente a cerca de 3.83 millones en el mes anterior, según la encuesta.
El número de personas que dijeron que habían trabajado a distancia recientemente debido a la pandemia cayó el mes pasado a 17,5 millones desde los 18,05 millones de octubre.
(Reporte de Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Marion Giraldo)