Por Laura Sánchez
Investing.com - Siguen saltando las alarmas ante las nuevas variantes del virus que se van detectando en diferentes países del mundo. Estados Unidos ha comunicado dos nuevas cepas, diferentes a las que ya circulan en Reino Unido, Japón, Brasil o Sudáfrica.
Aunque, de momento, y según los expertos, las nuevas variantes no parecen ser más agresivas para la salud, sí lo son en cuanto a la facilidad y la velocidad de contagio.
Ante esta situación, que de nuevo llama la atención de los mercados, cada vez más países están aplicando medidas estrictas.
Alemania, que mantiene un confinamiento duro desde antes de Navidad, las restricciones se han endurecido en los últimos días. Cines, teatros, restaurantes, tiendas no esenciales y colegios permanecen cerrados.
Holanda anunció, a principios de esta semana, que se confinará tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero. Se mantiene el cierre de toda la actividad no esencial y los colegios por miedo a la cepa británica.
Reino Unido vive desde el 4 de enero bajo un confinamiento general debido a la nueva cepa del coronavirus.
Por su parte, y tras anunciar nuevas medidas restrictivas, Francia estudia aplicar de nuevo un confinamiento domiciliario.
En Austria se han vuelto a aplicar reglas estrictas, en un tercer confinamiento que comenzó el 26 de diciembre. El comercio se redujo al suministro básico, y los contactos han debido restringirse.
En España, se están endureciendo las medidas restrictivas por regiones. Asturias, Murcia, Castilla y León y Andalucía piden al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario, pero de momento esta opción se sigue descartando.
Italia mantiene el cierre perimetral en varias regiones y un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas.