Por Michael Erman y Manas Mishra
28 oct (Reuters) - Merck & Co (NYSE:MRK) Inc dijo el jueves que su medicamento experimental para el COVID-19 podría generar entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en ventas hasta fines del próximo año, suponiendo que obtenga la autorización de Estados Unidos en diciembre.
Las acciones de Merck subían más del 4% a 85,65 dólares en las operaciones del mediodía.
El medicamento antiviral molnupiravir ha sido seguido de cerca desde que Merck a principios de este mes reportó datos que mostraban que podría frenar las posibilidades de hospitalización o muerte en personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave cuando se administra al comienzo de la enfermedad.
Asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos se reunirán en noviembre para votar si se debe autorizar el medicamento. Si la FDA lo aprueba, el fármaco desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics se convertirá en el primer tratamiento antiviral oral para el COVID-19.
El presidente ejecutivo de Merck, Robert Davis, dijo en una entrevista que el pronóstico de 5.000 a 7.000 millones de dólares por la píldora se basa en contratos firmados y regiones donde la compañía tiene una alta confianza de que llegarán a un acuerdo. La estimación incluso podría aumentar.
Si bien las vacunas siguen siendo las principales armas contra COVID-19, la píldora experimental de Merck podría cambiar las reglas del juego, ya que otros tratamientos para la enfermedad se administran como infusiones o inyecciones, principalmente en un hospital. El molnupiravir se toma dos veces al día durante cinco días. Merck dijo que espera entre 500 millones y 1.000 millones de dólares en ventas del medicamento este año. Las ganancias se compartirán equitativamente con Ridgeback.
En junio, la farmacéutica estadounidense acordó proporcionar 1,7 millones de dosis de molnupiravir al gobierno estadounidense por alrededor de 1.200 millones de dólares una vez que los reguladores lo autoricen. Otros países se apresuraron a firmar acuerdos por el medicamento desde que se anunciaron sus datos.
(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru y Michael Erman en Nueva Jersey. Editado en español por Rodrigo Charme)