Por Mercedes del Signo del Río
Infosel, marzo. 24.- El gobierno de México anunció hoy que el país había entrado en la segunda fase de contagio comunitario de coronavirus covid-19, por lo que empezaría a tomar medidas más estrictas para la contención y el tratamiento de los casos de contagio del virus que originó en la ciudad china de Wuhan.
Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que seguirían en pie por unas semanas más los esfuerzos de trazabilidad de contagios, sin embargo, a partir de ahora las medidas estarán enfocadas en la prevención comunitaria de contagios.
"El momento es éste y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos", dijo el subsecretario a medios de comunicación, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días. . . las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y vamos a poder doblar la curva" de transmisión.
El subsecretario, quien cuenta con una especialización en epidemiología, dijo que la reducción en la curva de trasmisión llevará a una epidemia de duración más larga, sin embargo, permite administrar los riesgos y que la infraestructura de salud del país pueda darse abasto para tratar los casos que vayan llegando.
Así, el gobierno anunció un primer paquete de medidas encaminadas a reducir la posibilidad de transmisión y a proteger a las poblaciones más vulnerables.
Entre las medidas está la protección de grupos de mayor riesgo, la suspensión temporal de clases, eventos y reuniones mayores a 100 personas, así como la suspensión de actividades laborales que requieran la movilización de personas.
Sin embargo, López Gatell dijo que todavía no ve necesidad de tomar medidas extremas de confinamiento de la población, como ya lo han estado haciendo otros países.
"Reitero, las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales", explicó el funcionario.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa de la Nación anunció el despliegue del plan DN-III-E para complementar las capacidades del sistema de salud en todo el territorio nacional.
Así mismo, la Secretaría de Marina se sumará a los esfuerzos de prevención y atención, poniendo a disposición de los servicios de salud su infraestructura.
Ambas secretarías contarán con un presupuesto conjunto adicional de cuatro mil 500 millones de pesos para solventar este esfuerzo.
Con corte a este lunes, el país reporta 367 casos confirmados de coronavirus, y 826 casos sospechosos.
"En la región metropolitana del Valle de México tenemos la mayor concentración de población y esperablemente vamos a tener no solamente el mayor número de casos, sino la mayor velocidad de propagación, seguida de las otras zonas urbanas y periurbanas", dijo el subsecretario López Gatell.